La convocatoria para el próximo 21 de febrero del levantamiento de las actas previas a la ocupación de los terrenos para ejecutar la senda de Vixoi ha disparado la preocupación entre los vecinos de esta localidad bergondesa, que afirman que no fueron informados del proyecto definitivo y del impacto que tendría esta obra en sus propiedades.

Los residentes mantuvieron ayer una reunión con un abogado y un arquitecto contratados por el PP para analizar posibles vías para frenar esta actuación y forzar a Concello y Diputación a introducir cambios en el proyecto que minimicen la afectación a las parcelas por las que discurrirá la senda.

Los alrededor de cuarenta residentes que acudieron al encuentro recalcan que no se oponen a l la ejecución de un paso seguro desde el acceso a Vixoi por la N-VI hasta cerca del centro social, el parque infantil y la pista polideportiva. "Todo lo contrario", afirman. Se trata de una antigua demanda de la población, relata el presidente del colectivo, Juan Carlos Lamas: "Pedimos las aceras desde hace mucho años, nos las había prometido ya el anterior alcalde; pero no queremos que las hagan de cualquier forma. Hace un año la alcaldesa [Alejandra Pérez] nos dijo que no se iban a hacer porque la Diputación quería hacer una carretera muy ancha y ahora nos aparecen de golpe y porrazo con esto", critica.

El proyecto que se aprobó en el pleno provincial de enero tras la firma de un convenio con el Concello consiste en ampliar el ancho de la carretera de 4,5 metros a 6,5 metros con una senda de dos metros de ancho para peatones por su margen derecho.

Según relatan los vecinos, Concello y Diputación les convocaron a una reunión el pasado noviembre para informarles del proyecto, pero denuncian que lo aprobado no se ajusta a lo prometido. Los afectados por la expropiación alertan del impacto en sus propietarios y exigen que se aclaren los motivos por los que solo se expropia en un margen.

Los residentes que participaron ayer en la reunión con los técnicos contratados por el PP acordaron firmar un acta de no conformidad con la expropiación el próximo 21 de febrero y reclamar la suspensión cautelar del proceso por posibles errores en la tramitación del proyecto. Los técnicos que participaron en el encuentro pusieron el acento en la falta de transparencia en la tramitación: "Lo lógico es que hubiesen hecho público el proyecto", incidió el abogado.

El candidato por el PP y portavoz de Veciños de Bergondo, Manuel Fafián, instó a los vecinos a hacer un frente común para forzar a la Administración a atender sus demandas. "El día 21 no vais a estar solos", garantizó el concejal, que recalcó que su grupo había apoyado en pleno la ejecución de la senda, pero siempre y cuando se pactase su trazado con los afectados. "Dejé bien claro que tenían que ir de la mano de los vecinos", recalcó.

El Concello destaca que se trata de una actuación muy demandada, aunque admite comprender la preocupación vecinal. "Estamos seguros de que la obra valdrá la pena y conseguiremos mejorar la seguridad viaria en una zona de tráfico elevado. Esta intervención es crucial, pues garantizará una buena conectividad entre San Fiz de Vixoi e Cortiñán", apuntan desde el Gobierno local.

El Ejecutivo municipal sostiene que convocó una reunión con los redactores del proyecto para que los residentes "pudiesen hacerles llegar sus dudas e inquietudes". "El equipo de gobierno estuvo y estará a disposición de las personas que quisieron hablar de esta obra", recalcan los responsables municipales, que inciden en que el proyecto "se encuentra en su punto inicial" y que velarán "porque se haga bien" y que manifiestan sus sospechas de que es un "tema politizado por el PP".