"No encontrar una adecuada solución al problema implicará a la larga la intervención de la institución". Es una de las conclusiones que Xuntos por Miño, el partido que lidera el alcalde, Ricardo Sánchez, desliza en un comunicado de tres páginas que ha remitido a los medios en la recta final del mandato bajo el título "por un juego político mínimamente democrático y la transparencia en la gestión municipal".

El partido con el que Ricardo Sánchez concurrirá a las elecciones de mayo se pronuncia públicamente por primera vez sobre las sentencias firmes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que, como informó este diario, han dado la razón a los expropiados por la urbanización de Martinsa-Fadesa y dan un plazo de 15 días al Ayuntamiento para pagar los intereses pendientes.

Xuntos por Miño estima que este varapalo judicial podría engordar la desorbitada deuda del Ayuntamiento en ocho millones más, un montante inasumible para un Concello que maneja un presupuesto de seis millones y que ha concertado ya dos créditos por 14,5 millones para pagar la deuda principal. La agrupación afirma barajar una solución para pagar los intereses de demora, aunque evita avanzar datos. "Desde Xuntos por Miño tenemos una propuesta, que llegado el momento haremos pública. Nuestra propuesta no afectará ni al mantenimiento ni al funcionamiento de los servicios e infraestructuras básicas del Ayuntamiento", se limita a decir.

El partido afirma que el alcalde será "capaz de resolver" la situación durante los años 2019 y 2020, a pesar de que Ricardo Sánchez solo se comprometía recientemente a intentar dejar resuelto 2019. La formación no aclara tampoco qué medidas tiene previsto poner en marcha para garantizar la devolución de los préstamos, dado que interventora ha advertido en reiteradas ocasiones que las adoptadas hasta ahora no son suficientes.

La formación que lidera Ricardo Sánchez dedica buena parte de su comunicado a atacar al PSOE, partido al que pertenecía el ahora alcalde y que abandonó para concurrir a las elecciones de 2015 por Compromiso por Galicia, siglas a las que tuvo que renunciar poco tiempo después por su pacto con el PP. La formación recuerda nuevamente que la familiares políticos del portavoz socialista, Manuel Vázquez Faraldo, fueron expropiados para ejecutar la macrourbanización de Fadesa.

Xuntos por Miño, que envío recientemente una carta a PSOE y BNG para pedirles que no se hablase de la deuda de Fadesa en campaña por la "mala imagen" que daba de Miño, carga ahora con dureza contra el socialista por los supuestos "intereses económicos personales de la familia del actual portavoz del PSOE".

"Después de haber propuesto hace unos días dejar fuera de la agenda política este problema y, dada la despectiva respuesta recibida por parte del PSOE y del BNG, nos sentimos legitimados para pedir y decir públicamente todo lo que tenga que ver con este asunto", argumenta la formación. El alcalde ya había atacado antes al portavoz socialista por los vínculos familiares con expropiados por Fadesa, por los que forzó que no participase en votaciones sobre este asunto.

En su extenso comunicado, la formación del alcalde Ricardo Sánchez califica de "incomprensible" que la macrourbanización de Fadesa en Miño "sea el referente mediático a nivel del Estado". Afirma que convertir a Miño en un referente del "desenfreno" urbanístico solo "pretende quitar el foco de atención en el Levante y en otras muchas obras inservibles e inútiles realizadas por toda la geografía española como son aeropuertos y urbanizaciones fantasma".