La línea 24 del bus urbano de A Coruña llegará a A Zapateira seis veces al día en jornadas laborables, tres los sábados y dos los domingos y festivos, según el borrador de convenio que los ayuntamientos de Culleredo y Arteixo prevén llevar a pleno este mes. La propuesta de acuerdo analiza dos posibles itinerarios para dar servicio a las urbanizaciones de Los Olivos y Montegolf: uno más corto pero que exigiría abrir un vial y otro más extenso pero ya viable en la actualidad sin necesidad de obras.

Las dos alternativas estudiadas para ampliar la línea fijarían dos paradas en Los Olivos y una en Montegolf. En la primera opción, de 4,6 kilómetros por expedición, la línea partiría de la urbanización O Carón, donde termina en la actualidad, e iría hasta la actual parada en la urbanización Los Olivos por la Travesía da Xesteira. Regresaría por la calle Juan de Otero hacia Montegolf por la Travesía da Cornixa, donde realizaría otra parada para después volver hacia O Carón al recorrido original. La traba para esta alternativa es que una de las vías que incluye, en la segunda fase de la urbanización Montegolf, no ha sido recepcionada por el Ayuntamiento y está cortada al tráfico. El bus llegaría a la primera parada en Los Olivos en este horario: en días laborables, a las 7.20, 7.45, 14.25, 15.25, 20.55 y 22.45 horas, los sábados, a las 10.25, 14.25 y 22.25 horas; y los domingos y festivos, a las 14.25 y a las 23.10 horas.

El segundo itinerario estudiado, de 5,3 kilómetros por cada expedición, también partiría de O Carón hasta la actual parada en Los Olivos por la Travesía da Xesteira. Regresaría por la misma vía para tomar la Travesía da Cornixa y hasta las puertas de Montegolf, donde daría la vuelta hacia O Carón para retomar el recorrido habitual de la línea. Las paradas en la primera ubicación de Los Olivos se realizarían: los días laborables, a las 7.20, 8.35, 14.25, 15.25, 20.55 y 22.45 horas; los sábados, a las 10.25, 14.25 y 22.25 horas; y los domingos y festivos, a las 14.25 y 23.10 horas.

El coste anual de la primera opción sería de 10.560 euros (sin IVA) y el de la segunda, de 12.167 euros (sin IVA). En ambos casos, la ampliación con una nueva expedición para mantener horarios sería de 19.304 euros (sin IVA) anuales.

El primer itinerario analizado exigiría una actuación para abrir la vía que conecta de modo más directo entre las paradas, que permanece cerrada y sin recepcionar desde hace años. La segunda es "la única que sería viable a día de hoy, dado que la conexión más directa entre Montegolf y Los Olivos está actualmente cortada", señala el borrador.