El PP de Betanzos acusa al Gobierno local de "haber convertido el 800 aniversario de la ciudad en un auténtico despropósito". Los populares sostienen que "Betanzos no se merece un Gobierno que no escucha, un Gobierno ausente y dictatorial, que ha decidido convertir esta celebración en una campaña de autobombo sin pensar en la ciudad".

El grupo municipal del PP asegura que "además de improvisar un programa pobre y poco atractivo, se han olvidado del tejido asociativo, de aquellos vecinos que son historia viva y de un pueblo participativo que se ha visto apartado por el Gobierno local". Los populares censuran que "pese a las peticiones de los grupos políticos para contribuir en la organización de esta celebración", el Ejecutivo local "ha decidido hacer caso omiso", lo que consideran "un nuevo ejemplo de su despotismo e intolerancia".

El grupo popular lamenta "ausencias destacadas como la de la Banda de Música, reducida en esta ocasión a la presencia de tres músicos", o de las danzas gremiales. "Unas ausencias que también tuvieron reflejo en el protocolo institucional, sostiene. Los populares critican que se olvidara a "un betanceiro ilustre" como el exconselleiro y nieto del diseñador del Globo, el popular Jaime Pita.