El servicio municipal de Orientación Laboral y Formación prestó orientación laboral en 2018 a un total de 398 personas. Se ofrece en el centro municipal Pablo Picasso, en O Burgo, donde los orientadores laborales del Ayuntamiento reciben a todos los interesados para crear su itinerario personalizado o brindarles información de ofertas de trabajo y opciones de formación.

El servicio atendió el año pasado un total de 729 consultas para la realización del currículum, la principal petición formulada por los usuarios. El departamento municipal también sirve de vínculo entre empresas y demandantes de empleo. El Concello ejerció de intermediario para la gestión de 149 ofertas en 2018. Fueron 224 los puestos demandados.

A nivel de formación, ofreció 1.521 horas a 236 alumnos. El asesoramiento para definir un itinerario formativo fue demandado por 380 vecinos. El alcalde, José Ramón Rioboo, apuesta por "potenciar" el servicio "para que los vecinos dispongan de un apoyo en un asunto capital como la inserción sociolaboral". Explica que los usuarios "tienen a su disposición un equipo humano que les proporcionará las mejores herramientas" para su acceso al mercado laboral, con un seguimiento individualizado.