Cristóbal, Francis, Mariola, Merry, Arantxa y Jaime Martínez-Bordiú Franco, todos los nietos de Franco menos Carmen, han denunciado por injurias y calumnias a Carlos Babío Urquidi, exconcejal del BNG de Sada y coautor del libro Meirás, un pazo, un caudillo un espolio. El Juzgado de Primera Instancia Número 44 de Madrid ha notificado la citación al exedil y actual integrante de la candidatura del Bloque en Sada para las próximas elecciones municipales en un expediente de conciliación decretado el pasado 7 de febrero.

"Es un honor que esta gente que vive en la impunidad absoluta dentro de un Estado con esta anomalía democrática intolerable, te denuncie. Estoy muy orgulloso de todo lo que he dicho y hecho, de todo tengo documentación que lo sustenta y estoy muy tranquilo", afirmó Carlos Babío.

Los descendientes de Francisco Franco demandan a Babío y a todos los que el 23 de julio de 2017 participaron en el programa de Cuatro En el punto de mira, dedicado al origen del patrimonio y la herencia de la familia: Jimmy Giménez-Arnau, exmarido de una de las nietas de Franco; junto a cuatro periodistas, colaboradores y el escritor autor de varios libros sobre el franquismo, Mariano Sánchez Soler, además de al grupo Mediaset España. El acto de conciliación tiene fecha para el próximo 25 de marzo en el juzgado de Madrid. "Aún estoy hablando con el abogado pero ya te adelanto que sentarme yo a negociar con los Franco, jamás", recalcó Babío.

Si los demandantes son nietos del dictador, Babío es nieto de una sadense expulsada de su casa para incorporarla al recinto del pazo de Meirás. Este escritor subrayó rotundo que él se responsabiliza totalmente de lo que dijo en aquel programa. Matizó que días después de su emisión envió un correo electrónico al programa para advertir de cuestiones que otros plantearon con las que no estaba de acuerdo al no ser exactas.

Carlos Babío no solo se refiere a que habla de afirmaciones respaldadas por toda la documentación que sirvió para publicar el libro, sino que además anunció que cuenta con nuevos datos. "En el transcurso del trabajo para traducirlo al español para darle más difusión, en este tiempo hemos seguido investigando y hemos encontrado nueva documentación que aclara más cosas, sobre todo en relación a los amigos de Franco y a la etapa de 1975 a 1979, cuando se transmite la propiedad, que deja aún más claro que se trató de un expolio".

Babío Urquidi, en referencia a la reciente sentencia que dio la razón a la familia Franco sobre la propiedad de las dos esculturas pertenecientes a una antigua fachada de la Catedral de Santiago, subraya que es un fallo judicial que se entiende solo "cuando se considera el franquismo como un período normal, cuando un régimen fascista lo tratan como si administrativamente fuese democrático", y en ese contexto "es imposible aplicar la justicia".