La Corporación municipal de Miño cambió ayer un proyecto para mejorar el firme de un vial porque el original preveía actuar sobre un camino que pertenece al ayuntamiento de Pontedeume. La propuesta inicial se redactó de acuerdo a los límites municipales recogidos en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 2003, pero "la publicación del Plan Básico Autonómico, en el que se establecen los límites municipales oficiales, puso de relieve que existía un error" y que "el camino en el que se pretendía actuar pertenece al término municipal" eumés, relata la propuesta de Alcaldía para cambiar el proyecto, que ayer se aprobó en pleno por unanimidad.

Los trabajos se realizarán con cargo al Plan de Obras complementario de la Diputación de 2017. La iniciativa aprobada ayer eludía pronunciarse sobre si fue la Diputación quien detectó el fallo y alertó de que el camino pertenece a Pontedeume o si, por el contrario, se percató el Ayuntamiento.

El proyecto inicial preveía mejorar el firme del vial de San Xoan-Fondal y el Camiño de Bollo y contaba con un presupuesto de contratación de 52.358 euros. Tras la modificación aprobada ayer, la intervención se realizará en el núcleo de Bollo "pero en otro vial de titularidad pública". La modificación implica la ampliación del presupuesto por ejecución por contrata en 2.840 euros, hasta los 55.198 euros, lo que representa un incremento de un 5%, detalla la propuesta.

En una nota de prensa remitida ayer a los medios, el Gobierno local de Miño se limitó a informar de que en la sesión plenaria se había dado el visto bueno por unanimidad a la propuesta de Alcaldía, lo que permite "desbloquear" la inversión para la mejora del camino. Elude mencionar que se cambió el proyecto porque el vial que se preveía mejorar pertenece a Pontedeume.

En el pleno municipal de ayer, los grupos miñeses dieron su visto bueno también por unanimidad a una propuesta de adhesión a un convenio suscrito entre la Xunta y la Federación Española de Municipios y Provincias (Fegamp) con el objetivo de integrar la biblioteca municipal de Miño en el catálogo de la Rede Galega de Bibliotecas públicas de Galicia. Esta incorporación supondrá "una mejora en los servicios prestados por este equipamiento municipal", asegura el Gobierno municipal de Miño.