El Gobierno evita garantizar y fijar plazos para la apertura de una oficina de la Policía Nacional en Betanzos. En una respuesta por escrito al PP, el Ejecutivo desvela que los técnicos emitieron en febrero de 2018 un informe sobre la viabilidad de la petición del Ayuntamiento brigantino "en el que se aconsejaba su moratoria".

La respuesta del Gobierno llega más de un año después de que el Concello acordase en pleno solicitar unas oficinas al entender que en Betanzos, como cabecera de comarca, existe demanda suficiente para que el 091 disponga de presencia estable.

El Ejecutivo municipal apelaba a la necesidad de poner medios que permitan agilizar trámites administrativos como la expedición del DNI, del pasaporte o los permisos de residencia y se comprometía a "colaborar en la prestación del servicio facilitando un local y unas dependencias adecuadas dotadas de mobiliario y equipamiento, asumiendo los gastos corrientes de funcionamiento, mantenimiento y conservación de las dependencias cedidas".

En su respuesta, el Gobierno incide en que Betanzos está situado a 20 kilómetros de dos oficinas de la Policía Nacional y destaca que la media de espera para la obtención de cita para el DNI en A Coruña es de 19,27 aunque, incide, "el tiempo real en la provincia es sensiblemente inferior ya que semanalmente las oficinas abren citas a corto plazo, por lo que el ciudadano dispone de una amplia oferta en un corto espacio de tiempo".

Argumentan también desde el Ejecutivo central que "existen equipos móviles de expedición que se trasladan por el territorio gallego dando atención a aquellos habitantes que, por diferentes motivos, tienen dificultad para acudir a las oficinas fijas". "Durante el año 2018, el equipo de DNI móvil de A Coruña acudió 16 días a Betanzos, expidiendo un total de 348 documentos", recoge la respuesta del Gobierno, que no cierra la puerta a la apertura de una oficina en Betanzos, pero tampoco fija plazos.