El Consello de la Xunta de Galicia aprobó ayer prorrogar un año, hasta el final de 2020, el actual convenio de colaboración para desarrollar el Plan de Transporte Metropolitano de Galicia en el área de A Coruña, que contará con una inversión de más de 4 millones de euros, 3,5 de los cuales serán aportados por el Gobierno autonómico.

La Xunta financiará así el 80 % del descuento en billetes interurbanos, mientras que los 17 ayuntamientos del área (A Coruña, Abegondo, Arteixo, A Laracha, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carballo, Carral, Cerceda, Culleredo, Curtis, Miño, Oleiros, Ordes, Oza-Cesuras y Sada) aportarán el 20 % restante, unos 553.000 euros.

El Plan de Transporte Metropolitano de A Coruña registró el pasado 2018 más de 6,4 millones de viajes en autobús en el área a través del sistema de billete único y de la coordinación entre transporte interurbano y autobús urbano.

Además de los descuentos estándar, la Xunta financia el 15 % del descuento adicional -de entre el 20 y el 50 %- que se aplica a usuarios recurrentes y miembros de familias numerosas; los estudiantes de la Universidade da Coruña (UDC) también reciben descuentos.