La Diputación donó el año pasado al Ayuntamiento de Oleiros 130.179 metros cuadrados de terrenos alrededor de las pistas de atletismo del INEF, donde el Concello construirá un edificio multiusos y el Concello se comprometió a respetar el usufructo que en su día otorgó la Diputación a la Xunta por treinta años, es decir, hasta 2027, sobre un total de 84.970 metros cuadrados.

El Gobierno local, sin embargo, advirtió que en el documento de esta cesión del año 1997 se establecía que dicho usufructo se hacía con el fin de que el Ejecutivo gallego construyese instalaciones deportivas, que debían estar levantadas en un plazo máximo de cinco años. Si no se cumplía estas condición, se resolvía el acuerdo, revertían de nuevo a la Diputación.

Al comprobar esta condición resolutoria el Ejecutivo municipal llevará al pleno del próximo lunes día 25 una propuesta para declarar la extinción del usufructo de la Xunta sobre estos terrenos de la Diputación, cedidos a Oleiros el año pasado (aunque la formalización de la cesión ante notario no se produjo hasta el pasado día 2 de este mes).

El Gobierno oleirense considera que ese acuerdo de usufructo de 1997 no adquirió eficacia porque no se cumplió el destino que se acordado, la Xunta no construyó nunca ninguna edificación deportiva, solo la Diputación lo hizo, las pistas de atletismo. Por esta razón el Concello considera que se puede considerar la existencia de una reversión a favor del Ayuntamiento de Oleiros, actual propietario tras la cesión de la Diputación del año pasado.

El Ejecutivo añade incluso que al consultar el registro de la propiedad se encontró conque ese usufructo a favor de la Xunta nunca fue inscrito por lo que no hace falta hacer ninguna alteración registral.

Ante esta situación, el Gobierno propondrá al pleno declarar la extinción del usufructo de la Xunta sobre una superficie de 63.949 metros cuadrados y mantener el usufructo sobre los 23.184 metros cuadrados que ocupan las pistas de atletismo, a favor de la Universidad. Este usufructo se extinguirá dentro de ocho años, en julio del año 2027.