Vecinos de Vixoi, en Bergondo, han solicitado autorización para cortar el tráfico durante cinco minutos los domingos a la altura del Bar Stop en protesta por el proyecto de construcción de una senda que llegaría hasta las inmediaciones del centro social. Como ya informó este diario, los residentes no se oponen a esta obra, pero exigen cambios en el trazado para minimizar su impacto y acusan al Concello de aprobar el proyecto a sus espaldas. Varios de los propietarios afectados por este proyecto firmaron ayer acta de no conformidad con la expropiación en el acto de levantamiento de actas previo.

Los residentes, asesorados por los abogados contratados por el PP, han solicitado por escrito la suspensión cautelar del proceso en base a supuestas anomalías en la tramitación del proyecto. Vecinos afectados afirmaron ayer sentirse "engañados" por el Ejecutivo municipal.

La alcaldesa, la socialista Alejandra Pérez, asistió ayer al acto de levantamiento de actas previo a la ocupación de los terrenos. A consulta de este diario, el Gobierno local explicó que elevará a pleno la petición de suspensión cautelar del proceso, una solicitud que también elevará a debate la Diputación, que cofinancia las obras.

El Ejecutivo municipal no cierra la puerta a modificar el proyecto, pero destacaba ayer que ya fue aprobado por el pleno y que cualquier cambio debe estar fundamentarse en motivos de interés general.

El proyecto consiste en ampliar el ancho de la carretera de 4,5 metros a 6,5 metros con una senda de dos metros de ancho para peatones por su margen derecho. Los afectados denuncian que Concello y Diputación les convocaron a una reunión el pasado mes de noviembre para informarles de la actuación, pero aseguran que el proyecto aprobado no se ajusta a lo prometido. Los propietarios exigen que se aclaren los motivos por los que solo se expropia en un margen y lamentan la "falta de transparencia".