Los responsables de la explotación de huerta Agrodayca SC temen que las incursiones de jabalíes den al traste con la producción de este año. Esta sociedad hortícola, que cultiva 97 fincas repartidas entre los municipios de Paderne, Miño y Coirós, estima unas pérdidas de casi 20.000 euros por los daños provocados por los cerdos salvajes durante 2018. Y los daños van en aumento, denuncian. Solo en el último mes de febrero, esta explotación agrícola ha presentado casi treinta partes por destrozos . "Algunos días hemos presentado hasta cuatro partes de distintas fincas", destaca uno de los trabajadores, Alejandro García.

Los gestores de esta explotación califican la situación de insostenible y esperan y desesperan ante la falta de avances tras las reuniones mantenidas en los últimos meses con Xunta, Concello y partidos para exigir medidas para paliar los daños y eliminar las trabas administrativas que optar a una compensación por daños. Como ya informó este diario, los agricultores denuncian que su explotación queda excluida de las bases de las ayudas de la Xunta al no estar declaradas sus parcelas en el Rexistro de Explotacións Agrarias de Galicia que, recalcan, no recoge a gran parte de las explotaciones gallegas.

Las lagunas en las bases llegará al Parlamento a instancias del BNG y el Concello de Coirós ha mantenido dos reuniones con responsables autonómicos para exigir medidas urgentes y reclamar a la Administración que "se haga cargo de los destrozos". "Los agricultores cultivan para alimentar a los jabalíes", lamenta un portavoz del Concello, que apela a la preocupación de los vecinos por la asiduidad con la que los jabalíes transitan por las zonas habitadas. Otros concellos de la comarca, como Curtis o Irixoa, han reclamado también medidas ante el aumento de los ataques.