24 de febrero de 2019
24.02.2019
La Opinión de A Coruña
MIÑO

'¡Tinogona!': el lema escolar de Miño

El colegio Castro Baxoi logra el premio Concepción Arenal de educación infantil con un proyecto que tiene por protagonista a la activista Tererai Trent y su lucha por la igualdad

24.02.2019 | 00:49
'¡Tinogona!': el lema escolar de Miño

El alumnado del colegio Castro Baxoi de Miño ha logrado el premio Concepción Arenal en la categoría de educación infantil con el proyecto Explorando a igualdade: Tinogona!, que hunde sus raíces en África y que tiene por protagonista a Tererai Trent, activista nacida Zimbabue con una historia de superación que "caló mucho en los niños", explica la coordinadora del proyecto, Zeltia López Sande.

La trayectoria de esta mujer africana inmune al desaliento prendió en los escolares hasta el punto que han hecho suyo su lema, Tinogona, que significa "lo conseguiré" y que se convirtió en el hilo conductor del proyecto que ha conquistado al jurado de la Diputación de A Coruña.

"Tererai fue una mujer maltratada, privada de la escuela por el simple hecho de ser mujer y que consiguió cumplir su sueño de ir a la universidad", explica Zeltia López, que destaca el impacto que tuvo en los pequeños la historia de esta activista que logró superar una situación de discriminación y de violencia de género y que en la actualidad dedica su vida a luchar por el acceso de las niñas a una educación de calidad.

Razones no faltan para rendir homenaje a esta activista. Y los propios escolares explican en un vídeo la impresión que les causó su historia: "A mi lo que más me gustó es que quisiera ayudar a las mujeres de su pueblo", resume una de las alumnas. "Todos tenemos que tener derecho a estudiar", tercia otro. La historia de Tererai da pie al alumnado a reflexionar sobre la desigualdad y la violencia de género en un vídeo de diez minutos que culmina con un grito unánime: Tinogona "Nos gustó muchísimo a todos. Los niños daban su opinión de forma espontánea y ver la sensibilidad que muestran te da esperanza", destaca la coordinadora de este proyecto.

Tererai Trent no fue la única protagonista de este plan educativo por la igualdad que nació en la biblioteca y que se desarrolló a lo largo de todo el curso bajo el paraguas de un proyecto académico sobre África . Los pequeños se convirtieron en exploradores que conocieron también en sus expediciones a Wangari Maathai, primera mujer africana en recibir el Nobel de la Paz, líder del movimiento Cinturón Verde; a la zoóloga Dian Fossey y a la pintora africana Pelagie Gbaguidi, cuya técnica inspiró a los pequeños para una exposición.

El proyecto incluyó la creación de un árbol de sueños de la igualdad en homenaje a la política y ecologista keniana Wangari Maathai realizado con material reciclado y en el que los colgaron escolares sus deseos de igualdad para el próximo curso.

Queda todavía mucho por hacer en materia de igualdad y el centro, que ya ganó otro premio de la Diputación por un cortometraje contra la violencia de género, pretende invertir los 5.000 euros de premio en conferencias, talleres y edición de material divulgativo. "El trabajo está dando sus frutos", celebra la coordinadora del proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es