Alcaldesa de Oleiros entre 1996 y 2003 y alma de Santa Cruz por su labor de líder vecinal y luchadora por la igualdad y el feminismo, Esther Pita, de 74 años, falleció esta madrugada en su casa en esta localidad.

Su muerte ha causado gran consternación en el municipio al ser muy conocida y querida. Estuvo veinte años en política, formó parte de una de las primeras asociaciones vecinales de la comarca, fue concejal de Servicios Sociales y de Cultura desde 1979 hasta 2001. Fue una de las mujeres que tomó As Torres para recuperarla para el pueblo y lograr el primer colegio para la localidad.

Pita tomó el mando del Concello, convirtiéndose en la primera mujer alcaldesa de la comarca, en 1996, tras la inhabilitación de Ángel García Seoane como alcalde después de una sentencia que le condenó por retirar unas piedras de la playa de Santa Cristina.

El Ayuntamiento de Oleiros, de la mano de su alcalde a quien le unía una amistad de madre e hijo, le realizó un homenaje en 2011 con un retrato que cuelga en el salón de plenos y también en 2013 cuando bautizó la plaza central de Santa Cruz, la eira de Alonso en la que ella jugaba de niña, con el nombre de Esther Pita. "Es un homenaje a todas las mujeres trabajadoras", subrayó entonces Pita. Era, además, presidenta de honor de Alternativa dos Veciños, partido que cofundó con Seoane.

La exalcaldesa participaba en la organización de festejos, era una de las poseedoras del secreto del chorizo de Santaia, que ayudaba a preparar en la Romería das Merendiñas, y se apuntaba a todo lo que le pedían. La muerte de su marido Nardo Maceira en 2015 fue un golpe muy duro para ella. Era habitual verla en los talleres de memoria y otras actividades que organizada el Concello. Será velada en Servisa.