El Concello de Betanzos elevará hoy a pleno un cambio en el convenio de colaboración que firmó en 2016 con Augas de Galicia para mejorar el servicio de abastecimiento de agua potable en Betanzos y erradicar los periódicos episodios de turbidez.

La modificación del acuerdo tiene por objeto ampliar el plazo de vigencia del convenio, que finalizaba este año, y establecer nuevas anualidades. Según el expediente que recalará hoy en pleno, la Xunta consignará 57.186 euros en el presente año 2019 y pospone el grueso de la inversión a 2020, cuando prevé un desembolso de 904.685 euros. Las obras se financiarán con cargo a los fondos europeos para el desarrollo rural 2014-2020.

La Xunta alega que el proyecto para ejecutar las mejoras está "pendiente de aprobación" y que "teniendo en cuenta los plazos previstos para la licitación y ejecución" es preciso ampliar los plazos y "reajustar las anualidades".

La demora de esta obra provocó más de una queja. El pasado octubre, el BNG exigió explicaciones por el retraso que acumulan las obras y apeló a la existencia de numerosas quejas vecinales. "Casi tres años después de la firma del convenio, aún no hay ninguna actuación concreta y la calidad del agua es lamentable", critica el portavoz del Bloque, Henrique del Río.

El Ejecutivo municipal de Betanzos admitió en varias ocasiones las deficiencias de las infraestructuras de abastecimiento y la necesidad imperiosa de esta obra para solucionar los problemas de turbidez que se registran a consecuencia de los lodos que arrastra el río cuando se producen lluvias intensas.

El Gobierno local mantuvo un encuentro con responsables de Augas de Galicia el pasado julio para abordar la situación del proyecto. Según informó el Ejecutivo, la obra comenzará este año.