El Concello de Bergondo aprobará mañana en pleno rechazar la alegación de vecinos de Vixoi en la que instaban a revisar de oficio el proyecto de construcción de la senda, acordar su nulidad de pleno derecho y abrir un proceso de exposición pública. El Gobierno local, que dispone de mayoría para aprobar el acuerdo, avanzó ayer su postura que, afirma, ha tomado en base las recomendaciones de los técnicos.

La Secretaría municipal emitió un informe el pasado 25 de febrero que concluye que los vecinos "no concretan cual es la causa de nulidad de pleno derecho en la que incurrió el pleno" al aprobar el proyecto y la solicitud de un convenio con la Diputación para financiar las obras. "La actuación municipal en esta materia está totalmente subordinada a la competencia de la Diputación", recoge la funcionaria en su informe.

El Concello argumenta que la institución provincial es la responsable de las expropiaciones y la administración titular de la carretera y la responsable, en todo caso, del trámite de información pública que demandan los alegantes. La Diputación, por su parte, elevará a pleno el viernes la propuesta de inadmitir las alegaciones por "extemporáneas".

La alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, se limitó ayer a informar de la propuesta sin hacer valoraciones. Sus socios, los ediles no adscritos Juan Fariña y Eloy Babío se mostraron más beligerantes. Alternativa dos Veciños, partido con el que los dos concejales concurrirán a las elecciones tras abandonar Anova, envió ayer una nota a los medios en la que apela a la importancia de esta obra para mejorar la seguridad en la zona y acusa a "determinadas personas" de oponerse al trazado por "intereses políticos, tratando de frenar el progreso en la zona". Alternativa denuncia que "algún partido", en alusión al PP, intenta "manipular" a los vecinos con objetivos "electoralistas" y expresa su confianza en que los vecinos "no se dejarán enredar" por un "pirómano político", en alusión supuestamente a Manuel Fafián, candidato por el PP que ha puesto a disposición de los afectados a un grupo de abogados para redactar las alegaciones.

La asociación de vecinos de Vixoi critica al Ejecutivo por desatender su petición y expresó su malestar con Alternativa por pretender vincular sus reclamaciones a intereses políticos. Su presidente, Carlos Lamas, recalcó que entre los afectados por esta actuación hay personas de todas las sensibilidades políticas y que lo único que piden en que se modifique el trazado para minimizar su impacto. "No nos oponemos a las aceras, todo lo contrario, pero no estamos dispuestos a que se avasalle así a la gente", defendió ayer el portavoz, que apeló a la afección de esta obra en terrenos de numerosos particulares y que criticó que no se contase con los vecinos para consensuar el trazado. "Nos sentimos engañados", afirma.