El Concello de Betanzos ha aprobado por decreto iniciar el expediente de contratación del servicio de ayuda en el hogar sin resolver el contrato en vigor, en proceso de revisión por supuestos incumplimientos de la actual concesionaria, Tu mayor amigo. El Gobierno local no hace alusión en el decreto al procedimiento de resolución contractual que anunció el pasado mes de noviembre y apela únicamente a la extinción de la concesión actual, que finaliza el 23 de septiembre de este año y que no puede prorrogarse.

El Ejecutivo municipal renuncia a la gestión directa de este servicio, solicitada por BNG, Betanzos Novo y CxG (ahora Betanzos en Común) en el pleno de julio de 2015 que acordó aprobar la adjudicación del servicio a la actual gestora. El Ejecutivo socialista funda su negativa en la falta de personal cualificado en plantilla.

"El Concello cuenta en el cuadro de personal con tres auxiliares de ayuda en el hogar que cubren el servicio de libre concurrencia, por lo tanto no hay personal suficiente que pueda realizar el objeto del contrato, la atención a la dependencia, y no puede contratarse nuevo personal por las limitaciones de la ley", defiende en el decreto.

El Concello inicia el proceso de contratación en la recta final del mandato, a solo tres meses de las elecciones, y por un período de cuatro años, hasta 2023. La apertura del proceso de contratación ha cogido por sorpresa a la oposición. El BNG critica que el Ejecutivo saque de nuevo a contratación este servicio sin estudiar las posibilidades de la gestión directa y a pesar de las reiteradas quejas de las trabajadoras, que comenzaron a movilizarse en el año 2017 por la precariedad de los contratos. El portavoz nacionalista, Henrique del Río, denuncia además que el Gobierno local establece un precio de licitación "muy similar" al actual y expresó su temor de que "se repitan todos y cada uno de los errores detectados durante la actual concesión". "Desde luego, no vemos con buenos ojos que el PSOE opte por dejar acabarse este contrato como si no pasase nada y saque otro en términos similares", denuncia la formación, que demandó ayer en pleno que se estudie la opción de la municipalización.

Según recoge el decreto, el Concello prevé sacar a contratación el servicio de atención a mayores y dependientes con un precio por hora de 14 euros de lunes a sábado y de 15,50 los domingos y festivos (sin IVA del 4%). El anterior contrato se adjudicó por 11,26 y 13,99 euros respectivamente sin IVA.