El Concello de Cambre organiza para los meses de marzo y abril tres Faladoiros Galaico-Romanos abiertos a todos los públicos. Ofrece estas charlas "como elemento de presentación y de acercamiento a la Romaría Galaico Romana Galaicoi" y contará para su realización sobre todo con asociaciones de recreadores.

Los encuentros consistirán en conferencias, representaciones de pequeñas piezas teatrales, conciertos, degustaciones de gastronomía romana y talleres infantiles y juveniles organizadas desde el Museo de Cambre. Están dirigidos a "acercar a los vecinos y a los visitantes distintos aspectos de la vida cotidiana de los antiguos pobladores de Cambre, centrados en la época de convivencia entre la cultura castrexa y romana", apunta el Concello.

La primera jornada será este sábado, día , con la conferencia As orixes do teatro grecolatino, a las 11.00 horas en el museo. La siguiente, el 23 de marzo, será sobre O calzado na antigüidade; y la última, el 13 de abril, consistirá en representaciones.