El Ayuntamiento de Culleredo tramita ante el Estado la suspensión del anteproyecto del vial 18, vía para conectar la autopista AP-9 y la tercera ronda (AC-14), en proceso de aprobación provisional por parte del Ministerio de Fomento. Los análisis técnicos realizados y las reuniones mantenidas estas semanas por José Ramón Rioboo con representantes del Gobierno central y de la Demarcación de Carreteras llevan al Concello a demandar "que se descarte este trazado para mejorar sus condiciones y coordinarlo con la planificación viaria del área metropolitana", señala el Ayuntamiento.

El Concello sostiene que "se debe armonizar y conjugar el diseño del vial 18 con el resto de proyectos de la red viaria comarcal". "Es el caso de la ampliación de un carril de la AP-9 prevista en principio entre la vía ártabra y el propio vial 18, que supondrá una afección muy importante para el territorio cullerdense y de lo que se no dispone ninguna información", asegura. Añade que el entronque de la vía ártabra con la autopista "está actualmente sobre la mesa, con una propuesta de la Xunta que el Concello de Cambre ha llevado al Contencioso". "La configuración de este enlace y la proyección del tercer carril en la AP-9 son aspectos clave para definir correctamente el vial 18", sostiene.

Rioboo señala que el trazado que se proyecte, con la inducción de tráfico que se estime, “incidirá absolutamente en el vial 18”. "Todos estos puntos no se han definido todavía por lo que sería ilógico impulsar una infraestructura con un impacto importante sobre el territorio y sus vecinos sin contar con toda la justificación técnica necesaria para definir el proyecto correctamente.

El análisis técnico del anteproyecto efectuado por el Concello se ha centrado en buscar medidas para minimizar la afección a los vecinos, apunta el Ayuntamiento. "Se ha estimado, como factor imprescindible, que se garanticen mejoras en la red viaria local afectada por el vial 18 para asegurar la conectividad a los residentes", apunta el Gobierno local.

El Ejecutivo cullerdense considera "imprescindible" que "se proteja la conexión de todos los núcleos de población adyacentes, proporcionándoles intercomunicación". Es el caso del Monte Alfeirán, Laxe o A Xeca. “Apostamos por una red completa de transporte y una eficaz trama de comunicaciones para facilitar la movilidad a todos los niveles, y el vial 18 no puede ser una excepción”, apunta Rioboo, que defiende que la infraestructura “no se construya de espaldas” a los ciudadanos.

Asimismo, a nivel técnico, el Concello demanda que el anteproyecto cuente con las medidas correctoras más amplias en cuanto a contaminación acústica y definir adecuadamente el proyecto de drenaje de aguas, a fin de evitar situaciones ya sufridas en la AC-14, con afecciones a viviendas de su entorno. El Ayuntamiento ha presentado el escrito para demandar la suspensión del procedimiento de aprobación provisional del anteproyecto. Se basa en la indefensión que supone tanto para el Ayuntamiento como para la ciudadanía, lo que es una causa de suspensión contemplada en la legislación, en concreto en la ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, explica.