Dos de las mansiones modernistas de la comarca se han incorporado a la lista roja del patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra. Las dos quintas acumulan décadas de deterioro a pie de la Nacional VI. Se trata de las conocidas como Casas Bailly y Casa do Cortés.

El comité científico de Hispania Nostra ha aprobado la inclusión de las Casas Bailly en la relación de bienes en peligro por su estado "ruinoso" y los "importantes daños estructurales". Esta impresionante mansión, diseñada en los años veinte por los arquitectos Antonio Tenreiro y Peregrín Estellés, pertenece actualmente al Concello de Cambre. Se encuentra "en estado de absoluta ruina, sufre vandalismo constante" y está "llena de escombros y grafitis", reseña Hispania Nostra.

La Casa do Cortés, de Guísamo, ha sido una de las últimas incorporaciones al listado de bienes en serio riesgo de desaparición. La asociación en defensa del patrimonio ha aprobado su inclusión por el "alto riesgo de derrumbe, erosión y pudrición por acción meteorológica y vegetal" de esta vivienda catalogada que ha sido embargada y pertenece actualmente a Bankia.

Esta vivienda, a orillas también de la Nacional VI, lleva décadas abandonada. Totalmente cubierta de maleza, la casa, inaccesible, se ha convertido en un polvorín. El Concello ha reclamado en varias ocasiones el desbroce sin éxito.