El Concello de Arteixo ya dispone del proyecto de obra de la nueva piscina de Meicende, que se ubicará al lado de la gasolinera de Repsol. El coste de la obra ascenderá a los cinco millones de euros en total. El complejo deportivo contará con dos vasos, uno para todos los públicos y otro para principiantes. El edificio también albergará un gimnasio y tres salas de actividades.

La intención del Gobierno local es iniciar el concurso público para seleccionar a la constructora que ejecute esta obra antes de la celebración de las elecciones municipales de mayo, según desveló ayer el alcalde, Carlos Calvelo, en un acto para presentar este nuevo equipamiento público. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de entre 18 y 20 meses, según avanzó el regidor.

La nueva instalación deportiva estará ubicada en una parcela en la parte de atrás de la gasolinera de Repsol de la travesía de Meicende, en el inicio de la subida a Pastoriza. El proyecto divide los trabajos en dos lotes diferentes, uno para la ejecución de la piscina, cuyo precio de licitación es de 4.175.000 euros, y la urbanización del entorno, cuyo coste rondará los 770.000 euros.

La construcción de este complejo deportivo servirá para ampliar la actual zona verde que se sitúa en los márgenes del embalse de Meicende. El edificio se situará en un ámbito de 20.000 metros cuadrados repartido en tres zonas: una edificable para situar el equipamiento de 5.700, otra destinada a aparcamientos de 3.600 y una zona verde de 13.700.

La calle que permitirá el acceso a la piscina, que empezará en la travesía principal, discurrirá en paralelo al muro de contención de la gasolinera. El Concello prevé la construcción de 39 plazas de aparcamiento a lo largo de este vial. Dos estarán reservadas para personas con movilidad reducida y otras dos para autobuses.

El Concello aprobó a finales del pasado año el plan especial que permite la construcción de la piscina. El documento incluye un estudio de tráfico, elaborado por Monteoliva Arquitectura, que señala que el "tráfico generado" por el recinto "se estima en 176 vehículos diarios", con "una intensidad punta de 21" coches por hora. El análisis concluye que "el número de plazas" es suficiente debido a que los "tiempos estimados de uso de la piscina o el gimnasio serán inferiores a 1,5 horas" y que en caso de que fuera necesario "se podrían emplear las plazas de aparcamiento situadas" en la travesía de Meicende. El estudio también recoge que "se estima una ocupación máxima de 200 personas para la instalación".

El plan especial de dotaciones para la construcción de la piscina recoge que el Ayuntamiento creará una pequeña vía de servicio que pasará por delante de la gasolinera, de tal modo que sirva como carril de desaceleración y de incorporación. El Gobierno local también bajará el límite de velocidad de 70 a 50 kilómetros por hora en esta zona de la travesía de Meicende.

El alcalde, Carlos Calvelo, destacó que la instalación contará con un sistema que permita recoger agua de lluvia para "regar el exterior" y paneles solares para el suministro eléctrico.

El Gobierno local de Arteixo aprobó hace unas semanas la expropiación de tres fincas para poder construir la nueva piscina. El Ejecutivo municipal prevé destinar a a la adquisición de las parcelas, que suman 22.695 metros cuadrados, un total de 176.260 euros. Este trámite está sin finalizar. El alcalde indicó que el plazo de alegaciones a esta propuesta termina el 18 de marzo, con lo que a partir de esa fecha ya podrán ser resueltas y llevar a pleno la aprobación definitiva. Una vez resuelta la adquisición de los terrenos, el Concello ya podrá iniciar el proceso de licitación de la obra.

La previsión del regidor es que los trabajos puedan comenzar en el mes de "septiembre", aunque el inicio de la obra estará condicionado a la rapidez con la que se resuelva el concurso público.

Todos los grupos de la Corporación local de Arteixo -PP, PSOE, BNG y TeGa- aprobaron de forma definitiva en el pleno celebrado en noviembre el plan especial de dotaciones que permite la construcción de la piscina de Meicende.