Los 19 de Meirás ponen plazo al Gobierno central para iniciar las acciones jurídicas de cara a la recuperación del pazo de Meirás para el patrimonio público. El colectivo -formado a partir de la denuncia de los Franco a diecinueve personas por entrar en el pazo para reivindicar su devolución- advierte de que, si en una semana o diez días el Ejecutivo de Pedro Sánchez no iniciar el procedimiento para recuperar las torres de Meirás, tomarán medidas como movilizaciones y buscar el contacto directo con responsables estatales, explicó ayer Néstor Rego en una rueda de prensa ofrecida por varios integrantes del colectivo en la asociación cultural Alexandre Bóveda.

Por ahora, han iniciado una recogida de firmas a pie de calle y por redes sociales e internet, como en change.org. "Resulta difícilmente comprensible que después de meses el Gobierno central aún no haya tomado la iniciativa jurídica para pedir la devolución del pazo", defendió Rego. "Es quien tiene la capacidad para hacerlo y ya tiene los informes", sostuvo. "Tiene que realizar la reclamación con la máxima contundencia y que se inicie ya sin más demora el proceso, que se presente la correspondiente demanda civil", exigió.

El portavoz de los 19 de Meirás defiende que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "no puede demorarse más" y que si no presenta la reclamación en breve, "será responsable o corresponsable de que las cosas en este periodo se dificulten". "La familia Franco se sabe impune, amparada, y el franquismo mantuvo la continuidad en las estructuras y en el ámbito político", consideró. Rego aseguró que tanto la jueza que ha dado la razón a los herederos del dictador sobre su propiedad de las estatuas de Isaac y Abraham del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago como el juez que ha paralizado la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos son familiares de altos mandos militares franquistas o golpistas, según el portavoz. "La iniciativa no admite demora. No sé si es desinterés del Gobierno central, y es el correlato de su desinterés por Galicia", señaló Rego.