La Asociación de Nais e Pais del colegio Vales Villamarín han retomado su demanda de que sea el Ayuntamiento de Betanzos el encargado de gestionar las actividades extraescolares. El colectivo, que ya había presentado una petición al pleno municipal en 2016 en este sentido, ha reiterado su solicitud tras incorporarse a la confederación de Anpas de Galicia y comprobar que, pese a las restricciones a la contratación que impone la conocida como Ley Montoro, otros ayuntamientos del entorno sí han podido asumir la gestión de las actividades.

El colectivo de madres y padres apela a la "gran responsabilidad" que asumen sin que les corresponda y pide al Ayuntamiento que estudie las posibles fórmulas legales para tomar las riendas de esta servicio. Las responsables de la ANPA, que ya han mantenido reuniones con todos los grupos municipales, defienden que una posible vía sería el plan de igualdad, que incluye diversas medidas para favorecer la conciliación y apelan a otros servicios similares que sí gestiona el Concello, como madrugadores o el comedor.

El pleno aprobó el pasado martes una moción de Betanzos Novo para instar al Gobierno local para firmar un convenio con el colegio Vales Villamarín y la ANPA para organizar y financiar las actividades extraescolares. Todos los grupos votaron a favor, salvo el BNG, que se abstuvo aduciendo que a día de hoy ya existe un convenio de colaboración en virtud del cual la ANPA recibe 11.000 euros, pero que lo que padres y madres piden es que el Concello asuma directamente la gestión.

Desde la asociación explicaban ayer que la moción aprobada ayer por el pleno no se corresponde exactamente con su demanda e inciden en la importancia de que el Concello tome las riendas de las extraescolares para poder, entre otros extremos, fijar su coste en función de la renta de las familias (algo que la ANPA no puede hacer).

Pese a que la moción aprobada por el pleno no recoge con exactitud su demanda, la ANPA celebra que todos los partidos de Betanzos apoyen su demanda y que el Ejecutivo se haya comprometido a analizar vías para hacerla realidad.