La línea de autobús circular ha vivido su primera gran modificación desde que arrancó el pasado mes de enero. El Gobierno local de Arteixo ha decidido dividirla en dos rutas diferentes para intentar captar más viajeros. Los servicios de las 8.00, 10.00, 12.00, 14.00, 16.00 y 18.00 horas partirán de Meicende y bajará hasta Arteixo por Sol y Mar. El recorrido de vuelta será por Vilarrodís y A Maceira. A las 11.00, 13.00, 15.00 y 17.00 horas la ruta empezará en el mismo punto y llegará hasta la capital municipal por Vilarrodís. El regreso será por Sol y Mar.

El servicio empezó con un recorrido circular entre Meicende y Arteixo. El autobús bajaba por Sol y Mar y regresaba por Vilarrodís. Ahora el Concello lo modifica.

Este servicio, que ha sido puesto en marcha por el Concello, es gratuito para los menores de 18 años y tiene un precio de 0,86 céntimos para los poseedores de la tarjeta de transporte metropolitana de la Xunta.

El Gobierno local destaca que la puesta en marcha del servicio de autobús "busca fomentar la movilidad de forma sostenible". También señala que "en una segunda etapa se crearán más líneas de transporte entre todas las parroquias rurales de Arteixo", de forma "que los vecinos puedan utilizar de forma sencilla y constante una red de líneas de comunicación que mejoren la conectividad entre los diferentes núcleos del municipio". El Gobierno local además señala que durante el verano pondrá en marcha una línea que conectará los núcleos urbanos con las playas.

El Ejecutivo municipal ha encargado a la empresa que realiza la línea circular entre Meicende y Arteixo, Arriva, que elabore un estudio que cuantifique el coste económico de aumentar el horario de funcionamiento del bus hasta las 22.00 horas (este sería el último viaje que se realizaría), según informó el Ejecutivo. El servicio termina en la actualidad a las 18.00 horas.

El Concello firmó un convenio con Arriva para que este servicio pueda ser una realidad. Esta es una experiencia piloto para el Ejecutivo municipal, que podrá ver cómo funciona este servicio de cara a la creación definitiva del transporte municipal. El Gobierno local tiene previsto emplear parte de los cinco millones de euros de los fondos europeos logrados a través del programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) para ofrecer el servicio de la línea urbana y el transporte a demanda con vehículos y personal propio.