28 de febrero de 2019
28.02.2019
La Opinión de A Coruña
CULLEREDO

Culleredo exige la suspensión del proyecto de enlace de la tercera ronda y la AP-9

Ve "ilógico" impulsar una infraestructura "con un impacto tan importante" sin concretarse la ampliación prevista de la autopista ni la continuación de la vía ártabra

28.02.2019 | 01:27
Zona afectada por el trazado previsto en el anteproyecto del vial 18.

El Ayuntamiento de Culleredo ha solicitado al Gobierno central la suspensión del anteproyecto del vial 18, enlace para conectar la autopista AP-9 y la tercera ronda (AC-14), expuesto al público para su aprobación provisional por el Ministerio de Fomento. Tras revisar los análisis técnicos realizados y mantener reuniones con representantes del Gobierno central y de la Demarcación de Carreteras, el Concello demanda "que se descarte este trazado para mejorar sus condiciones y coordinarlo con la planificación viaria del área metropolitana", reclamación que coincide con las demandas de afectados.

El Concello sostiene que "se debe armonizar y conjugar el diseño del vial 18 con el resto de proyectos de la red viaria comarcal". "Es el caso de la ampliación de un carril de la AP-9 prevista en principio entre la vía ártabra y el propio vial 18, que supondrá una afección muy importante para el territorio cullerdense y de lo que se no dispone ninguna información", asegura. Añade que el entronque de la vía ártabra con la autopista "está actualmente sobre la mesa, con una propuesta de la Xunta que el Concello de Cambre ha llevado al Contencioso". "La configuración de este enlace y la proyección del tercer carril en la AP-9 son aspectos clave para definir correctamente el vial 18", afirma.

"Todos estos puntos no se han definido todavía por lo que sería ilógico impulsar una infraestructura con un impacto importante sobre el territorio y sus vecinos sin contar con toda la justificación técnica necesaria para definir el proyecto correctamente", sostiene el alcalde, José Ramón Rioboo. El análisis técnico efectuado por el Concello se ha centrado en buscar medidas para minimizar la afección a los vecinos, afirma el Ayuntamiento. "Se ha estimado, como factor imprescindible, que se garanticen mejoras en la red viaria local afectada por el vial 18 para asegurar la conectividad a los residentes", apunta.

El Ejecutivo cullerdense considera "imprescindible" que "se proteja la conexión de todos los núcleos de población adyacentes, proporcionándoles intercomunicación", como el Monte Alfeirán, Laxe o A Xeca. A nivel técnico, el Concello demanda que el anteproyecto "cuente con las medidas correctoras más amplias en cuanto a contaminación acústica y definir adecuadamente el drenaje de aguas, a fin de evitar situaciones ya sufridas en la AC-14, con afecciones a viviendas de su entorno".

El Ayuntamiento ha presentado el escrito para demandar la suspensión del procedimiento de aprobación provisional del anteproyecto. Se basa en la "indefensión" que supone tanto para el Ayuntamiento como para la ciudadanía, lo que es una causa de suspensión prevista en la legislación, explica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es