El Gobierno local de Arteixo ha concedido licencia de obras a Inditex para ejecutar un nuevo edificio en su sede, en el polígono de Sabón, que se destinará a la actividad de diseño textil. La parcela en la que se situará la nueva estructura está ubicada en la esquina de la avenida de la Diputación con A Ponte (enfrente a la entrada de la ITV). El proyecto que presentó la empresa en el Concello para lograr la autorización municipal recoge que la obra costará 31,5 millones de euros.

La multinacional dedicará este nuevo espacio a "actividad de diseño textil", según recoge la licencia de obra. La altura del nuevo edificio será de 24 metros y el espacio que ocupará dentro de la parcela será de 54.300 metros cuadrados. La autorización que ha concedido el Concello señala que el plazo para iniciar las obras es de seis meses y el de finalización es de tres años.

Inditex solicitó la licencia de obra municipal el 3 de diciembre del pasado año y entregó la versión final del proyecto básico, con las correcciones que le había indicado el Ayuntamiento, para esta nueva edificación el 13 de febrero. Los técnicos municipales emitieron el informe favorable a esta actuación el 18 y el alcalde, Carlos Calvelo, firmó la concesión de la licencia al día siguiente.

La inversión que realizará la empresa en este proyecto asciende a 31.495.206 euros. Esto supone que al Concello le corresponden 976.000 euros con motivo del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). La compañía textil también debe depositar un aval de 15.000 euros para cubrir posibles daños en viales próximos a la parcela en la que se ejecutará la obra, según recoge la licencia municipal.

El edificio se ubicará en el solar que está en la esquina de la avenida de la Diputación con A Ponte, en el epicentro del polígono de Sabón. En esta parcela, que está situada al lado de la actual sede de la multinacional textil, había un antiguo edificio industrial, que ya ha sido demolido por completo. Desde hace algunas semanas es visible una gran excavación para todas las personas que transitan por el parque empresarial. El Gobierno local concedió a finales del pasado año licencia a Inditex para ejecutar la demolición de la nave industrial La empresa solicitó autorización municipal al Concello en verano para poder ejecutar el derribo de este edificio. Los técnicos municipales concluyeron que "se siguieron los trámites legales preceptivos para la concesión de la licencia". El alcalde, Carlos Calvelo, firmó la resolución en la que concedió la licencia de obra a Inditex el pasado mes de noviembre.

Una vez los trabajos terminen, la empresa deberá solicitar una visita de comprobación de la finalización a los servicios técnicos municipales, que deberán comprobar el cumplimiento de las especificaciones técnicas recogidas en el proyecto.

Otra de las obras que Inditex tiene en ejecución es la construcción del muro de contención de tierras que discurrirá en paralelo a la avenida de Finisterre, en el tramo entre la panadería Rozas y Gabesa. Esta obra, que cuesta 625.000 euros, permitirá a la Xunta añadir el tercer carril en la carretera, según recoge la resolución en la que el Concello concede la licencia.

Una vez concluida la ejecución del muro de contención, que ya se encuentra en su fase final, Inditex entregará la obra a la Axencia Galega de Infraestruturas. El proyecto de la Consellería de Infraestruturas consiste en la construcción de un tercer carril. La obra incluye una rotonda con un diámetro de 36 metros en el cruce de la travesía de A Groufa.