El parque enciclopédico O Pasatempo, el jardín histórico ideado por Juan Naveira a finales del siglo XIX, ha entrado en la lista roja del patrimonio. El comité científico de la asociación sin ánimo de lucro Hispana Nostra ha incorporado este bien a su listado de patrimonio en peligro al constatar un "gran riesgo de desaparición debido a las caídas de partes por el deterioro al que se encuentran expuestas, vandalismo e inclemencias meteorológicas", según recoge en su página web.

La incorporación de O Pasatempo a la lista roja de Hispania Nostra se produce tras décadas de abandono que la Administración pretende subsanar ahora con la declaración de Bien de Interés Cultural (pendiente desde 1981). Las protestas ciudadanas, las campañas de recogidas de firmas para exigir la rehabilitación y los últimos desprendimientos registrados en este parque en horas bajas llevaron a Concello, Diputación y Xunta a adoptar medidas para frenar el deterioro de la conocida como huerta de don Juan.

Concello y Diputación han comprometido fondos para proceder a la rehabilitación y la Xunta prometió recientemente colaborar económicamente, aunque sin avanzar cifras. Las tres administraciones apelan desde hace meses al valor de O Pasatempo y a la urgencia de su recuperación aunque siguen sin trascender plazos para una obra cada vez más urgente.

La asociación Hispana Nostra llama la atención sobre el valor de este jardín histórico: "Se podría hablar del primer parque temático y enciclopédico de la península que, incluso, llegó a salir en las guías de viajes de Europa y se hizo de paso obligatorio a todos los peregrinos del Camino de Santiago inglés", recogen en la ficha.

Su interés y valor patrimonial contrasta con el abandono al que se ha visto sometido este parque enciclopédico. "Tan solo se conserva una séptima parte de la superficie original y pese a haber recibido una dudosa restauración en la década de los 90 del siglo pasado, en la actualidad el estado es de dejadez y deterioro debido a la inacción de las administraciones y al mal uso por parte de los visitantes. Partes del parque se están viniendo abajo, perdiéndose un patrimonio único a nivel mundial", destacan desde este colectivo en defensa del patrimonio.

La inclusión de O Pasatempo en la lista roja del patrimonio llega en plena celebración del octavo centenario del traslado de Betanzos a Castro de Untia. El parque enciclopédico fue uno de esos bienes únicos que atesora la ciudad reivindicados por todos los políticos en sus respectivas intervenciones.

El mandato municipal encara su recta final y, a la espera de que la Xunta finalice los trámites para la aprobación definitiva del BIC, el Concello ha comenzado los trabajos de consolidación de las zonas más dañadas. El Ayuntamiento ha obtenido ya la autorización autonómica para apuntalar el Estanque del Retiro y para limpiar las pintadas del León Colosal. A día de hoy, solo existe un anteproyecto de rehabilitación global, que cifra en 1,3 millones los trabajos.