La ausencia en el pleno del alcalde, Óscar García Patiño, por enfermedad, y de la concejal de Desarrollo Socioeconómico, Leonor Fernández, por el fallecimiento de un familiar, impidió ayer al Gobierno local sacar adelante la modificación de las normas subsidiarias para el desarrollo de un área comercial y residencial en O Graxal, en el margen de la carretera Nacional-VI. Solo contó con el apoyo de Ciudadanos. El resto de los grupos de la oposición y los ediles no adscritos -Jesús Bao y Manuel Rivas- votó en contra por "falta de transparencia", por falta de estudios sobre la afección o por considerar que el desarrollo debería tramitarse a través del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), aún en redacción. El punto requería mayoría absoluta y no la alcanzó, por lo que el Ejecutivo lo llevará de nuevo a pleno.

El concejal de Urbanismo, Juan González Leirós, defendió que el desarrollo permitirá el avance del Concello y podría suponer que en el plazo de cuatro años se ingresaran 700.000 euros por la venta de los terrenos. Aseguró que sí hubo transparencia y recordó que se celebró una reunión informativa para los vecinos en la zona y que se citó a varios al Concello para explicarles con más detalle la situación.

La concejal de Ciudadanos, María José García Hidalgo, coincidió con la visión del Gobierno local y auguró que el desarrolló contribuirá a la potenciación de la zona. El PP denunció la "falta de transparencia" y cuestionó que no exista un informe firmado por el arquitecto municipal titular. Asemblea Cidadá de Cambre advirtió de la falta de informes sobre el impacto en la zona y, como los populares, defendió que se tramite en el PXOM.

Ayudas a Sementeira

El Gobierno local criticó la propuesta de Asemblea Cidadá de Cambre de pedir que se anticipe la ayuda a la escuela de música Sementeira, que advierte de problemas económicos, por ser inviable según la normativa salvo que se tenga un aval, aunque Asemblea defendió su viabilidad. Aseguró que atenderá la petición de Sementeira de pagar por trimestres, una vez justificados los gastos del trimestre vencido. Solo Asemblea y Bao votaron a favor. El resto, en contra.