Oleiros despunta en arquitectura. Siete de las 27 casas de toda Galicia presentadas a los XVIII Premios del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia se encuentran en el ayuntamiento de Oleiros. Figuran otras tres candidatas de la comarca, situadas en Arteixo, Miño y Curtis.

Para atender a "la necesidad de ser oficina y vivienda" y al deseo de sus dueños de construirla en hormigón, vidrio y madera y en una parcela "estricta y estrecha", el estudio de Óscar López Alba creó "una casa sin forma": casa Suco. " La forma ha surgido, no hay nada en ella buscado a priori. Así, esta casa tiene muchas caras, en cierto sentido son varias casas en una. Dulce en alguna, dura en otras", explica la propuesta del diseño de la casa, situada en la calle Camarón.

En la calle Airas, en Mera, se creó una vivienda unifamiliar para vacaciones de una familia con dos hijos. "Una forma pura" para "evadirse del contexto y centrarse en la relación íntima con la parcela y la naturaleza próxima", detalla la explicación del diseño, de Sabin Blanco Architects.

Una vivienda en Rúa da Proba diseñada para atender al deseo de "tierra firme" de dos marinos, es otra aspirante. Díaz y Díaz Arquitectos concibieron una casa cerrada al exterior y abierta al jardín privado, en forma de U, y orientada para protegerse del viento del norte y aprovechar el sol del sur.

En la calle Camposeiras de Santa Cruz se encuentra una vivienda concebida como "un gran sólido horadado, en un único material, donde todo es parte de una misma cosa, generando una secuencia de espacios listos para ser colonizados". La firman Juan Seara y Berta Peleteiro.

Una vivienda unifamiliar en Dorneda, de Juan Miguel Salgado Gómez; otra en Augarrío, de Adrián Martín Prieto; y una tercera en Oleiros de Fernando Martínez, Miguel Carballido y Inés Gardia y Susana Vázquez, son las otras tres candidatas del concello.