El instituto nuevo de Culleredo vuelve a quedarse pequeño. La Xunta oferta 80 plazas en el Rego de Trabe para el próximo curso cuando los alumnos que terminarán Primaria en los colegios adscritos a este centro sumarán al menos cien, asegura el Ayuntamiento, que muestra su "malestar" y el de las familias de alumnos y que ha pedido una reunión urgente a la Xunta. El Gobierno cullerdense ha remitido un escrito a la Consellería de Educación dirigido al jefe territorial del área, Indalecio Cabana, para reclamar que se garantice el acceso al instituto que les corresponde a los alumnos que abandonarán los colegios Sofía Casanova, Isaac Díaz Pardo y Vila de Rutis este curso.

La insuficiencia de plazas en el Rego de Trabe, inaugurado hace poco más de tres años, ya generó críticas en el periodo de reserva de plazas del año pasado. "La planificación educativa de la Xunta en Culleredo vuelve a generar malestar de las ANPA y el Concello", asegura el Ejecutivo municipal.

En la misiva dirigida al jefe territorial, el alcalde, José Ramón Rioboo, traslada "la importancia de que adopte medidas para responder a las necesidades de la comunidad escolar cullerdense y garantizar el acceso de todo el alumnado al centro que tienen adscrito". El año pasado, la Xunta ya restó importancia a estas demandas y aseguró que los alumnos que no tuvieran plaza en el Rego de Trabe podrían escolarizarse en el Blanco Amor. Los padres criticaron entonces que el cambio podría dejar a algunos estudiantes sin derecho al servicio de autobús.

El Concello detalla que el problema de espacio actual consiste en que el Rego de Trabe, con tres clases por curso en 1º de ESO (línea 3), tiene adscritos a los colegios Sofía Casanova (línea 2), Isaac Díaz Pardo (línea 2) y al recientemente creado Vila de Rutis, que de entrada es línea 1 aunque no tiene aún aula completa. En cifras, el Rego de Trabe podría acoger 90 alumnos, aunque sólo se ofrecen 80 en su matrícula porque 10 se reservan para repetición de curso. Sin embargo, los colegios adscritos a este instituto "ya sumarían al menos 100 plazas", afirma. "Es decir, el Rego de Trabe ya carece de la capacidad suficiente para acoger a todo el alumnado que le correspondería", advierte el Ejecutivo municipal. Recuerda que "en el curso pasado ya sucedió una situación similar, y unos 12 alumnos tuvieron que ir al Blanco Amor, que no les correspondía, abandonando la generación con la compartían primaria".

El Gobierno local denuncia que "además, la Xunta sigue estirando el Blanco Amor en lugar de tomar medidas que eviten estas molestias". Este instituto, que oficialmente es línea 4, tiene 6 clases en 1º de ESO, para acoger a las 3 clases de 6º de Primaria que proceden del colegio de Tarrío, dos del Ría do Burgo y una del Ponte Pasaxe. Y además se hace hueco a los mencionados alumnos que no pueden ir al Rego de Trabe. El Concello alerta de que la situación se puede agravar en el futuro porque la actual generación de 5º de Primaria es más numerosa. Las ANPA han iniciado una recogida de firmas y cuentan con el apoyo del Concello.