El Consorcio As Mariñas prevé rescindir el actual contrato del servicio de lacería para adaptarlo a la nueva ley gallega de bienestar animal y sacarlo a concurso de nuevo. El ente comarcal pretende llegar a un acuerdo con la actual concesionaria, Servigal, para que continúe prestando el servicio hasta que se adjudique el nuevo contrato, en el que pretende tener en cuenta las necesidades de más espacio y más personal que habrá que cubrir para poder cumplir la exigencia de sacrificio cero que incluye la nueva normativa autonómica.

El presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, abogó esta semana por rescindir el actual contrato para rehacer los pliegos y sacar de nuevo a concurso el servicio. La actual concesionaria solicitó el pasado mes de enero un incremento de entre un 40 y un 45% del importe del contrato para poder atender a las demandas de la nueva ley.

El ente comarcal no ha aceptado la propuesta de reequilibrio económico planteada por la empresa, aunque Santiso admite que resulta necesario incrementar la cuantía que percibe la adjudicataria para poder atender a la exigencia legal de no matar a ningún animal recogido, lo que implicará también más gastos para contar con personal suficiente que los atienda a todos y espacio suficiente para acogerlos, por lo que las instalaciones que se utilizan en la actualidad con probabilidad resultarán insuficientes. El personal del Consorcio elaborará una propuesta de pliegos y convocará a los alcaldes de los concellos integrantes -Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Carral, Oleiros y Sada- a un pleno para la aprobación de la nueva convocatoria de licitación.

El Consorcio ya había advertido el año pasado de que con la nueva ley de bienestar animal resultaría preciso incrementar los fondos y apeló a la necesidad de que la Xunta y la Diputación colaborasen con aportaciones económicas para hacer viable su cumplimiento. El ente supramunicipal auguró entonces que las instalaciones ofrecían un margen de espacio suficiente para dar cabida a más animales en una primera fase de adaptación, pero consideró inviable atender las nuevas exigencias legales con la financiación que se aporta con el contrato actual.

El Consorcio aprobó este viernes, en pleno, los presupuestos para 2019, por un total 11,19 millones de euros. El interventor explicó que cumple el principio de estabilidad y no incluyen ningún tipo de operación de préstamo bancario. Para estudiar si cumple la regla de gasto, deberá esperarse a la liquidación con Arteixo. Los gastos de personal representan un 4,8% del total, 648.950,76 euros; los gastos de bienes y servicios suman un 94%, es decir, 10,43 millones.