La Peña Autocross Arteixo, organizadora de las carreras en el circuito de Morás, alega que la orden de precinto que el Concello ejecutó el pasado año no es válida, ya que está prescrita. La entidad presentó un recurso contra la orden de cierre del recinto deportivo, que el alcalde, Carlos Calvelo, ordenó ejecutar el pasado año. El escrito que presentó recoge que "las medidas cautelares" tienen la finalidad de "preservar anticipadamente una consecuencia previsible" y que en este caso se notificó "la resolución de septiembre de 2008 en julio de 2018".

El recurso argumenta que la orden de precinto "no notificada en septiembre de 2008" está prescrita, ya que el plazo para poder ejecutarla es de cinco años. La Peña Autocross Arteixo asegura que no entiende que el Concello haya notificado "un certificado urbanístico informando favorablemente a la viabilidad urbanística del circuito" para la práctica deportiva de carreras y "al mismo tiempo" se notifique la orden de precinto. "Creemos que las administraciones deberían ser más consecuentes", afirma.

El Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña abrió a principios de 2018 una investigación sobre el estado legal del circuito por un posible delito contra la ordenación del territorio cometido por el Concello tras una denuncia de Fiscalía. El Concello acordó el 29 de junio del pasado año precintar el circuito de autocross de Morás tras una denuncia que realizó el que fuera edil de Urbanismo del PSOE entre 2007 y 2011, José Luis Rama, el 8 de junio. Exigió que se cumpliese la orden de precinto del circuito dictada por el Concello en 2008 y que se adoptasen medidas para impedir la celebración de la prueba del campeonato gallego.

El regidor ordenó en verano anular la orden de precinto del circuito de Morás emitida por el Concello "únicamente y exclusivamente" para permitir la "celebración del XXII Campeonato de España" los días "11 y 12 de agosto", según recogía el decreto del alcalde.

La Peña Autocross Arteixo había presentado antes un escrito con el que formuló "una declaración responsable para la realización de un evento deportivo" en el circuito de Morás, según señalaba el decreto del alcalde. El arquitecto municipal elaboró un informe para responder a la petición de la entidad deportiva. Concluyó que "las actuaciones de práctica deportiva que se pretendían realizar se encontraban entre las viables conforme a la normativa por razón de la clase de suelo, su carácter extraordinario y el consentimiento expreso del ente público [Fomento] con competencia en el viario estatal, titular del dominio público por el que discurre el recorrido de la prueba automovilística".