El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha admitido a trámite el recurso Contencioso-administrativo presentado por el Ayuntamiento de Cambre contra la aprobación del proyecto para la continuación de la vía ártabra hacia la autopista AP-9. El Concello cambrés, que rechaza ubicar el entronque en A Gándara y defiende que se sitúe en Cuatro Caminos, alegó que se habían producido irregularidades en el procedimiento y rechazó que se inicie una obra sin saber si se va a poder concluir, dado que el Ministerio de Fomento no ha dado luz verde a la conexión con la autopista, pendiente también del proyecto de ampliación a tres carriles.

El Gobierno local de Cambre asegura que presentará un recurso también contra licitación de la obra publicada ayer. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, aseguró no tener constancia de que Cambre hubiera presentado el recurso anunciado. La responsable autonómica insistió en que el trazado licitado por la Xunta "responde a criterios técnicos exigentes" y "es el que presenta un menor impacto patrimonial y medioambiental" para el municipio cambrés.

Acerca de la posibilidad de que la justicia atienda la medida cautelar solicitada por el Ayuntamiento de Cambre de paralizar el procedimiento hasta que se conozca resolución del Ministerio de Fomento, la conselleira manifestó: "Sorprende que quieran parar una obra demandada por todo el mundo". Añadió que "cada uno tendrá su responsabilidad si se paralizan obras fundamentales".

Preguntada por si resulta arriesgado licitar e iniciar una obra sin que Fomento haya dado el visto bueno a la segunda parte, Vázquez negó que exista riesgo. "Los representantes públicos estamos para dar soluciones", dijo la conselleira. Aseguró que el Ministerio trasladó "hace poco" al Gobierno gallego "que los estudios de tráfico de la Xunta eran correctos y que la conexión con la AP-9 es importante" y sostuvo que sería "sorprendente" que el departamento estatal no autorizase la continuación hasta la autopista. " Nunca tal vin", afirmó. Vázquez apuntó, además, que el avance en el proyecto con la licitación del primer tramo de la conexión supone "un paso legal para blindar esta actuación".

División entre alcaldes

La presentación de la continuación de la ártabra sirvió para escenificar la división que ha generado en el área metropolitana. En primera fila, justo a la izquierda de la conselleira, se sentó el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, el que más ha reivindicado que se agilizasen los trabajos, con independencia del trazado elegido y aún sin garantías de que sea libre de peaje. Seoane considera prioritario asegurar que la infraestructura se termine en lugar de defender el entronque en Cuatro Caminos y sin peaje, demanda en la que en 2015 sí apoyó al Concello cambrés, igual que los demás regidores del área y la ciudad. Cambre mantiene su reclamación y ayer ningún miembro del Gobierno local asistió al acto. Los otros dos alcaldes presentes fueron el de Carral, el popular José Luis Fernández Mouriño, y la de Bergondo, la socialista Alejandra Pérez Máquez. Tampoco asistió el alcalde de Culleredo, el socialista José Ramón Rioboo, crítico con la obra.