La Xunta prevé iniciar este verano la obra de continuación de la vía ártabra hacia la autopista AP-9. La Consellería de Infraestruturas publicó ayer la licitación de la construcción de la primera fase del enlace, desde la carretera Nacional-VI hasta la AC-221, por 29,66 millones de euros y con un plazo de ejecución de 36 meses.

El proyecto prevé una modificación posterior para incluir la ejecución de la segunda fase, hasta la autopista, para la que el Ministerio de Fomento deberá dar su visto bueno. Este segundo tramo elevaría el presupuesto hasta los 40,59 millones de euros y se realizaría dentro del mismo plazo, explicó ayer el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, en la presentación del proyecto, junto a la conselleira, Ethel Vázquez, y al delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, en un acto celebrado en la Delegación de la Xunta en Monelos a un día de comenzar el periodo de sombra, en el que las administraciones públicas no pueden presentar proyectos para no interferir en la campaña electoral.

El primer tramo tendrá tres kilómetros de longitud de la vía a la AC-221 y un ramal de 1,1 kilómetro hacia el polígono de Espíritu Santo. La obra prevé modificar la intersección en la Nacional-VI, donde finaliza la parte construida hasta ahora en una rotonda en forma de ocho. El proyecto prevé una reforma de la glorieta para hacerla de tipo diamante a tres niveles: por debajo pasará sin intersecciones la vía ártabra, en el medio se construirá una rotonda circular y por la parte superior discurrirá elevada la Nacional-VI. Además, se proyectan viales de servicio. Prevé también la adecuación de la AP-9 al nuevo enlace y su posible ampliación a un tercer carril, además de contar con las cabinas de peaje.

El tipo de vía que se proyecta en este tramo es una autovía, con dos calzadas separadas por una mediana de ancho variable y dos carriles por calzada. La velocidad proyectada para la vía es de 100 km/hora.

Los mandatarios autonómicos eludieron ayer, una vez más, mencionar la continuación de la ártabra hasta la autovía A-6, fin concebido en origen para la ártabra. El PSOE reclama que la ártabra desemboque en la infraestuctura libre de peaje. El diputado socialista Juan Díaz Villoslada llevará al próximo pleno del Parlamento gallego una pregunta sobre el proyecto de continuación y ve "una necesidad fundamental" que llegue a la A-6.