La Xunta inició ayer la obra para añadir un carril más en la avenida de Fisterra, en Arteixo, en el tramo entre el cruce de la travesía de A Groufa y la calle Guerra de la Independencia. Esta actuación busca "incrementar la capacidad" de la carretera y "mejorar la fluidez del tráfico" en el polígono de Sabón, según asegura la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. Los trabajos deberán estar concluidos en un plazo de seis meses, es decir, antes de acabar el verano.

Esta es la apuesta del Gobierno gallego para intentar acabar con los atascos que se producen en las horas punta en la avenida de la Diputación, vial que discurre en paralelo y que es el principal acceso al polígono de Sabón. La obra incluye una rotonda con un diámetro de 36 metros en el cruce de la travesía de A Groufa. Esta glorieta tendrá una salida directa hacia la parcela de Inditex, lo que permitirá absorber los tráficos de entrada y salida asociados a este solar. Los primeros 30 metros de este vial serán de dominio público.

Esta rotonda permitirá a los empleados de Inditex disponer de otra opción para acceder a la sede de la multinacional, ya que hasta ahora solo podían hacerlo por la entrada que hay en la avenida de la Diputación. Con la actuación de la Xunta habrá una nueva forma de entrar.

El proyecto de la Xunta también recoge que se habilitará un nuevo paso de cebra a la altura de la panadería Rozas. Será el único que haya en el tramo entre el cuartel de la Guardia Civil y Pescanova, que mide aproximadamente 1,5 kilómetros. Esta es una zona en la que la gente cruza de forma irregular frecuentemente. La actuación supondrá reducir de 80 a 50 kilómetros por hora el límite de velocidad de la avenida.

La empresa Arias Infraestructuras ganó el concurso público convocado por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade para construir un tercer carril en la avenida de Fisterra.

El importe que ofertó la constructora coruñesa para ejecutar esta actuación promovida por el Ejecutivo autonómico fue de 731.076 euros en total, lo que supone una rebaja de casi un 21% respecto al precio de licitación. Al concurso público concurrieron un total de 18 empresas, de las cuales siete quedaron excluidas por realizar ofertas económicas anormalmente bajas.

Los operarios de Arias empezaron ayer los trabajos de limpieza de las cunetas en las proximidades de la parcela de Inditex y en la zona más cercana a Pescanova procedieron a levantar arquetas. También procedieron a colocar vallas en la zona.

El alcalde arteixán, Carlos Calvelo, ya había asegurado que cree que la obra de la Xunta "va a mejorar la intensidad de tráfico" en la carretera, que soporta parte del tráfico que circula en dirección a Arteixo y a Sabón. Con el tercer carril se podrán segregar los tráficos.

El Concello de Arteixo, titular de la avenida de la Diputación, y la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade trabajaron durante meses para encontrar una solución que acabe con los atascos en el parque empresarial de Sabón. Optaron por la opción de la avenida de Fisterra.

La otra alternativa que analizaron fue desdoblar la avenida de la Diputación. Esta alternativa, por el momento, no ha salido adelante. La obra que diseñan la Xunta y el Concello implicaría la duplicación de carriles entre la rotonda de Sabón y la glorieta de la ITV. Las dos administraciones han mantenido varias reuniones en los últimos meses para buscar una solución que acabe con los atascos de Sabón. El alcalde, Carlos Calvelo, explicó que el Gobierno gallego y el Ejecutivo local se han centrado en la opción que solo incluye la duplicación de carriles (no se construiría ningún paso inferior).