La Xunta ha acordado dividir la ejecución del polígono de Morás, la mayor bolsa de suelo industrial del norte de Galicia, en cuatro fases diferentes para poder ponerlo en funcionamiento "de modo gradual" y ajustado "a la demanda existente" por parte de las empresas. Así lo recoge la resolución firmada por el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García. Hasta ahora la Xunta ha logrado vender solo una mínima parte del parque empresarial. El concurso convocado en 2012 quedó desierto. Hijos de Rivera explora la oportunidad de implantarse en Morás dentro de sus planes de expansión.

Cada etapa prevista por la Xunta para el parque empresarial, que está ubicado en Arteixo, se ejecutará en un plazo de 24 meses. El coste estimado de los trabajos de urbanización de todas las fases asciende a casi 50 millones de euros. La orden en la que el Gobierno Gallego ha acordado la delimitación del polígono señala que es necesario flexibilizar "el desarrollo sostenible del propio parque y acompasando en el tiempo la inversión pública a la satisfacción de las necesidades efectivas de suelo que puedan existir en cada momento".

Las obras de urbanización de la primera fase prevista ya están en marcha. Su superficie es de 554.067 metros cuadrados. Esta etapa incluye la mayor parte de las parcelas de la zona norte y algunas en el centro y el sur del parque empresarial. La segunda abarcará un espacio de 598.425 metros cuadrados, la tercera 227.554 y la última 148.264. Una vez completadas las cuatro fases, el polígono contará con 1.528.310 metros cuadrados. El proyecto recoge que Morás contará con 4.353 plazas de aparcamiento públicas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció el pasado mes de febrero que "a lo largo de 2019" está prevista la convocatoria del concurso público "de venta de la primera fase" del polígono de Morás. La superficie total que el Gobierno gallego prevé poner a la venta será de 113.765 metros cuadrados.

La Xunta ha adjudicado a la empresa Extraco Construcciones y Proyectos la explanación de seis parcelas del polígono en las que se instalarán Aluman y antiguos propietarios de suelo en el ámbito. Los trabajos salieron a concurso público por un importe de 2,5 millones de euros y el Gobierno gallego los ha adjudicado por 1,68.

Los solares afectados por estos trabajos están emplazados en la primera fase del parque empresarial de Morás. Estas parcelas quedarán listas para la implantación de empresas una vez terminen las obras de urbanización de la primera etapa. Los terrenos sobre los que actuará el Gobierno gallego suponen una superficie total de 143.000 metros cuadrados, de los que cerca de 100.000 han sido adjudicados a Aluman, empresa fundada por el exalcalde popular Manuel Pose, y 43.000 a antiguos propietarios de suelo en el ámbito del parque empresarial. Las seis parcelas están en las proximidades del vial que atraviesa el polígono de norte a sur.

Las obras consistirán en la modificación de la cota de rasante prevista inicialmente. Los trabajos incluyen la realización de voladuras. Las bases de la licitación recogen "como medida de precaución" el cierre del tráfico en la autopista cuando la distancia "sea inferior a 150 metros" antes de "la conexión final del detonador eléctrico y disparo de la voladura".