El Gobierno local de A Coruña será el encargado de redactar los pliegos y también del proceso de contratación del servicio de tratamiento y eliminación de la basura del área metropolitana en la planta de Nostián. A Coruña también se encargará del control de las básculas que pesan los residuos que llegan a las instalaciones. El Consorcio As Mariñas, por su parte, colaborará en el proceso de elaboración de esos pliegos y también en la valoración de las ofertas que presenten las empresas que participen en la licitación. Ésta es la base del convenio acordado entre el Ayuntamiento y el organismo comarcal y que será autorizado en la próxima Junta de Gobierno Local coruñesa.

Este convenio también establece una mesa paritaria de seguimiento de la gestión de Nostián con presencia de Concello y organismo comarcal donde las dos partes podrán "evaluar al menos una vez al año la gestión del contrato", según ha explicado la concejala de Medio Ambiente, María García. Fue el Consorcio el que solicitó el pasado mes de octubre al Ejecutivo coruñés tener participación técnica en el pliego del contrato, una vez que el actual con Albada expira en 2020.

Hace unos días los ocho concellos del Consorcio ya aprobaron por unanimidad en un pleno extraordinario este convenio para colaborar en la redacción del contrato para sacar a concurso la gestión de la planta.

El Ejecutivo municipal subrayó que este acuerdo "culmina un proceso de trabajo conjunto entre las dos partes que también sirvió para abordar el anteproyecto de renovación y mejora de la planta".

María García, aseguró que de esta forma se deja atrás "un sistema basado en los roles de propietario y clientes" que ya no es "adecuado", y se da más presencia al Consorcio en la gestión.

La gestión de la planta de tratamiento de la basura de Nostián será financiada de forma proporcional, cada concello pagará a la empresa que resulte concesionaria del servicio las facturas que le corresponden por sus residuos. El convenio durará el mismo tiempo que la concesión, incluidas sus posibles prórrogas.

El acuerdo también especifica que quedan fuera los conflictos jurídicos relacionados con el servicio o con la empresa actual, la UTE Albada, es decir, no supondrá a las partes, asumir responsabilidades económicas o jurídicas.

El anteproyecto de remodelación de Nostián, destinada a aumentar la ratio de recuperación de envases y materiales, supondrá una inversión de más de 42 millones de euros. La licitación prevé iniciarse en la primera mitad de este año.