Un estudio que posee la Autoridad Portuaria de A Coruña advierte de que desde el año 2014 la playa de Barrañán pierde arena y que sus dunas han sufrido un retroceso, especialmente acentuado en la zona más próxima a Combouzas. El análisis concluye que las causas han sido "la secuencia de temporales" registrados hace cinco años y "la tendencia erosiva del conjunto de las playas desde la construcción" del puerto exterior de Langosteira.

El estudio, que fue elaborado por la consultora Aquática Ingeniería Civil, señala que "no se puede afirmar que la duna pueda llegar a recuperarse debido al desequilibrio sedimentario del sistema de playas latente desde" la ejecución de la nueva dársena en Langosteira.

La mayor incidencia se produjo en la zona pegada a Combouzas, donde hubo un retroceso de las dunas que llega a valores máximos de entre 25 y 30 metros, según recoge el estudio. En la parte más próxima a Chamín, la duna retrocedió cinco metros. El análisis también señala que Barrañán se mantuvo "estable", "con cierta variabilidad natural", hasta 2014. En ese año se produjeron varios temporales. "Se observa un cambio notable en la forma en planta de las dunas entre las fechas de marzo de 2012 y mayo de 2014. Este cambio coincide temporalmente con los eventos extremos que azotaron la costa norte de España entre los meses de enero a marzo del 2014", asegura el estudio. La "tendencia erosiva" registrada en la playa tras la construcción de Langosteira potenció el efecto de los temporales, según advierte el análisis.

El retroceso registrado en las dunas de Barrañán ha llevado a la Autoridad Portuaria a iniciar el proceso de licitación para ejecutar un aporte de 15.000 metros cúbicos de arena. Los áridos procederán del dragado de la cimentación del contradique del propio puerto exterior, por lo "que sus características son similares a la arena existente", según indicó el Puerto. Las obras tienen un presupuesto de 168.000 euros.

Las obras del puerto exterior de Langosteira han alterado notablemente las corrientes y mareas del litoral de Arteixo. Las playas de Alba y de Sabón han aumentado considerablemente su tamaño en los últimos años. La arena no para de llegar debido a los movimientos de las corrientes provocados por el contradique de Langosteira.

Un nuevo arenal surgió entre el contradique y la desembocadura del río Seixedo en la playa de Sabón. Muchos bañistas se decantan por ir a esta nueva playa debido a que cuenta con más zonas para estacionar y no está tan saturada como el resto de aparcamientos de los arenales de Alba y de Sabón.