El Concello de Culleredo ha presentado alegaciones al anteproyecto de la conexión entre la tercera ronda, la AC-14, y la autopista, la AP-9, el denominado vial 18. El Ayuntamiento solicita que se cancele la tramitación del proyecto al considerar "imprescindible" que antes se analicen factores como "la necesidad de la creación de un tercer carril en la autopista AP-9" o la conexión con la vía ártabra, además de alertar del "efecto barrera" que ejercería la infraestructura en el municipio o reclamar que se estudien "las más amplias medidas correctoras" para paliar en ruido en la zona.

El Concello alega al anteproyecto después de que el Ministerio de Fomento no haya dado respuesta a su solicitud de anular la tramitación. Defiende además que la construcción de "esta infraestructura de gran impacto sobre el territorio y de elevado coste presupuestario" no resultaría necesaria si en su lugar el Ministerio de Fomento promoviese la utilización de la tercera ronda y potenciase el desarrollo del Plan Sectorial Viario de la comarca.

En la línea de protestas de afectados y vecinos, el Ayuntamiento rechaza que se proyecte esta infraestructura antes de concretar la posibilidad de ampliar la autopista y la conexión entre la misma y la vía ártabra, pendiente del visto bueno de Fomento y de la resolución de un recurso contencioso-administrativo presentado por el Ayuntamiento de Cambre contra el trazado marcado por la Xunta, en el que se solicita, además, la suspensión cautelar del enlace entre ambas infraestructuras hasta que el Ministerio se pronuncie.

El Ayuntamiento sostiene que el anteproyecto "infravalora el efecto barrera de la nueva infraestructura, que dificultará la movilidad de los habitantes de varios núcleos poblacionales". Reclama que se incluyan mejoras en "el viario local" en pos de su "adecuada conectividad y permeabilidad", además de demandar la "reposición y mejora de la red local" y el "desarrollo de nuevos viales de servicio y otros viales previstos en el vigente planeamiento de Culleredo".

El Concello advierte además de que "en el documento sometido a información pública no figura documentación de naturaleza relevante que además no se ha remitido a este Ayuntamiento". La falta de documentación en el expediente resultó determinante en la paralización del proyecto inicial del vial 18, que se reinició para corregir errores en la tramitación tras quejas vecinales.

"Entendemos que la inversión prevista para la ejecución de este vial [30,5 millones de euros] no redunda en un beneficio, ni para los ciudadanos de Culleredo, ni para la sociedad en general, ya que produce un elevado coste ambiental y económico", alega el Concello. Echa en falta "una evaluación de carácter global" y mayor "definición y claridad".