El Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña ha acordado archivar la investigación sobre la situación legal del circuito de Morás al considerar que “no aparece debidamente justificada la perpetración del delito” por prevaricación administrativa atribuido por la Fiscalía Provincial a la exconcejal de Deportes, Doris Todoroff (PSOE) y la actual edil del ramo, Puri Zas (PP). La orden decretada es recurrible. El alcalde, Carlos Calvelo, calificó la decisión de “noticia positiva” y señaló que de este modo queda claro que el Concello nunca cometió ninguna “infracción urbanística” relacionada con esta instalación deportiva.

La investigación se centró en los acuerdos aprobados en nueve Juntas de Gobierno Local comprendidas entre los años 2008 y 2016, en las que aparecen los convenios de colaboración con entidades deportivas, entre las que figura la Peña Autocross Arteixo, organizadora de las carreras que se disputan en el circuito de Morás, y en las resoluciones firmadas por el alcalde "relacionadas con el circuito de autocross" entre 2015 y 2017. Se trata de propuestas de gasto para grabar entrenamientos y carreras de los campeonatos gallego y nacional, la realización de vídeos promocionales y cuñas radiofónicas y la producción técnica audiovisual del LXXIV campeonato gallego de 2017.

El juzgado cierra el caso al considerar que “no aparece debidamente justificada la perpretación del delito que ha dado motivo a la formación de la causa” y que procede el sobreseimiento provisional de la investigación, según recoge el auto judicial. La magistrada que instruyó el caso explica que para tomar esta decisión también se basó en la declaración del coordinador técnico del departamento de Deportes y tras estudiar las “justificaciones de gastos aportadas por el Concello y aprobadas por cada una de las Juntas de Gobierno que se fueron celebrando desde” el 17 de diciembre de 2008 hasta el 30 de diciembre de 2016.