El Gobierno local de Sada tiene previsto llevar al pleno de este mes la nueva propuesta de adjudicación del servicio de limpieza viaria y de playas, después de que la primera fuese anulada por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública, que dio la razón a las otras dos empresas aspirantes, Cespa y Fomento de Construcciones y Contratas.

El Concello otorgó el contrato a Acciona por un importe total de 1,9 millones de euros. Tras la anulación de la adjudicación, la mesa de contratación que se reunió ayer realizó una nueva baremación y propuso otorgar el contrato a la actual concesionaria, Cespa.

La resolución del Tribunal Administrativo de Contratación Pública ordenó anular la adjudicación a Acciona y dar marcha atrás en los trámites hasta el momento de puntuar a las empresas en el apartado del plan de limpieza de aceras a alta presión, criterio previsto como evaluable automáticamente y que solo planteó Acciona por lo que obtuvo ocho puntos frente a los cero puntos de sus otras dos competidoras. En esa baremación Fomento de Construcciones quedó segunda y Cespa tercera en puntuación. Además, se excluyó a la empresa Servicios dos Concellos Galegos SLU por excederse en la extensión del proyecto.

Con la rebaremación efectuada ayer por la mesa es Cespa la que logra mayor puntuación. Esta empresa hizo una oferta de 1,7 millones de euros (sin IVA).

Este contrato incluía la obligación de subrogar al actual personal adscrito a este servicio de limpieza viaria, quince personas en total entre peones, conductores, encargado y auxiliar administrativo (con antigüedades desde 1998 hasta la de 2018 como más reciente).

Este contrato se sacó a adjudicación con una duración de cuatro años con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una (seis en total). En la página de contratos públicos de Galicia figuran las cláusulas de este contrato de limpieza viaria y de playas aunque al abrir el contenido aparecen datos de limpieza de locales y edificios municipales como la Casa Consistorial, bibliotecas, colegios o aseos públicos.

En el anexo de planos del servicio sí figura correctamente el listado de calles, plazas, caminos y urbanizaciones del municipio que entran en este servicio de limpieza viaria, en total 52 espacios.