El Ayuntamiento de Curtis ya tiene las llaves. Ayer firmó el contrato de compraventa y ya es oficialmente propietario de una casa modernista, de 1920, situada en el número 110 de la avenida Principal. Es una vivienda con una galería de madera en la planta baja apoyada en dos pilares metálicos con capiteles en el bajo, que está retranqueado conformando un porche. No es una casa cualquiera: esta vivienda que el año que viene cumplirá cien años fue donde pasó su infancia y juventud la pintora María Antonia Dans, fallecida en Madrid en 1988. Ahora el Gobierno local va a rehabilitarla, también su mobiliario que está en mal estado, para abrir, si es posible este año, una Casa Museo con escuela de pintura.

La hija de la pintora, Rosalía Dans, viajó ayer en tren a este municipio para firmar esta venta y además se reencontró con muchos vecinos y amigos de su juventud. Rosalía Dans, además de conocida actriz, también es pintora.

La compra de la vivienda y su rehabilitación tiene un coste de unos 70.000 euros de los que 56.000 los aportará la Diputación en una subvención.

Este inmueble, que inicialmente tuvo ya un uso público, según el plan general urbano, está catalogado con protección estructural. En su ficha se indica que su estado de conservación era bueno. Está ubicado en una finca de 1.257 metros cuadrados y además de la casa, de 128 metros cuadrados, tiene otra vivienda detrás de unos 108 metros cuadrados así como un almacén de unos 142 metros cuadrados y un almacén. Cuenta también con un jardín.

La intención del Ejecutivo municipal es abrir una escuela de pintura en uno de los inmuebles y también ceder algún espacio para actividades de colectivos del municipio.

El Concello subrayó que a esta vivienda venía asiduamente la pintora neoexpresionista para inspirarse y pintar algunos de los paisajes y vecinos del municipio.

El alcalde, Javier Caínzos, subrayó que la intención del Ayuntamiento de Curtis con este proyecto, largamente planificado y esperado, es "mantener con vida la memoria de la pintora e impulsar la vida cultural del municipio", además de intentar que sea un atractivo turístico más del concello que atraiga visitantes al municipio.