El Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña ha acordado archivar la investigación sobre la situación legal del circuito de Morás al considerar que "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito" por prevaricación administrativa atribuido por la Fiscalía Provincial a la exconcejal de Deportes, Doris Todoroff (PSOE), y la actual edil del ramo, Puri Zas (PP). La orden decretada es recurrible. El alcalde, Carlos Calvelo, calificó la decisión de "noticia positiva" y señaló que de este modo queda claro que el Concello nunca cometió ninguna "infracción urbanística" relacionada con esta instalación deportiva.

La investigación se centró en los acuerdos aprobados en nueve sesiones de la Junta de Gobierno Local comprendidas entre 2008 y 2016, en las que aparecen los convenios de colaboración con entidades deportivas, entre las que figura la Peña Autocross Arteixo, organizadora de las carreras que se disputan en el circuito de Morás. También abarcó las resoluciones firmadas por el alcalde relacionadas con el circuito de autocross entre 2015 y 2017. Se trata de propuestas de gasto para grabar entrenamientos y carreras de los campeonatos gallego y nacional, la realización de vídeos promocionales y cuñas radiofónicas y la producción técnica audiovisual del campeonato gallego celebrado en 2017.

El juzgado cierra el caso al considerar que "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa" y que procede el sobreseimiento provisional de la investigación, según recoge el auto judicial. La magistrada que instruyó el caso explica que para tomar esta decisión también se basó en la declaración del coordinador técnico del departamento de Deportes y en las "justificaciones de gastos aportadas por el Concello y aprobadas por cada una de las Juntas de Gobierno" que se fueron celebrando desde el 17 de diciembre de 2008 hasta el 30 de diciembre de 2016, según indica la orden del juzgado.

El tribunal inició el pasado año la investigación (lo hizo en febrero, aunque no lo notificó al Concello hasta junio) tras recibir una denuncia de la Fiscalía Provincial de A Coruña. Las pesquisas tuvieron su origen en una denuncia que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) presentó en septiembre de 2017 en la Fiscalía. El Ministerio público apreció indicios de un delito contra la ordenación del territorio.

El juzgado citó como investigados (antes imputados) a la exconcejal de Deportes, Doris Todoroff (PSOE); a la actual edil del ramo, Puri Zas (PP); y a un técnico del área. La Fiscalía les acusó finalmente de un delito de prevaricación administrativa por los convenios deportivos, aunque la causa no prosperó. La juez decidió archivarla el pasado 7 de marzo.

El Concello acordó el 29 de junio de 2018 precintar el circuito de autocross de Morás tras una denuncia que realizó el que fuera edil de Urbanismo del PSOE entre 2007 y 2011, José Luis Rama, el 8 de junio. Exigió que se cumpliese la orden de precinto del circuito dictada por el Concello en 2008 y que se adoptasen medidas para impedir la celebración de la prueba del campeonato gallego, previsto el 9 y el 10 de junio.

El alcalde, Carlos Calvelo, ordenó anular la orden de precinto del circuito en julio "únicamente y exclusivamente" para permitir la "celebración del XXII Campeonato de España" los días "11 y 12 de agosto" de 2018, según recogía el decretó firmado por el propio regidor.

La Peña Autocross Arteixo había presentado anteriormente un escrito con el que formuló "una declaración responsable para la realización de un evento deportivo" en el circuito de Morás, según señalaba el decreto firmado por el alcalde. El arquitecto municipal elaboró un informe para responder a la petición de la entidad deportiva. Concluyó que "las actuaciones de práctica deportiva que se pretenden realizar se encuentran entre las viables conforme a la normativa por razón de la clase de suelo, su carácter extraordinario y el consentimiento expreso del ente público [Ministerio de Fomento] con competencia en el viario estatal, titular del dominio público por el que discurre el recorrido de la prueba automovilística".

El Concello inició el pasado año la tramitación para regularizar el circuito de Morás. La Xunta ya ha dado luz verde al plan, que afecta a un ámbito con una superficie de 200.000 metros cuadrados.