Gestán Medioambiental ya ha iniciado la tramitación necesaria para lograr la legalización de la planta de tratamiento de residuos que tiene en Santa Icía, en la parroquia de Morás. El Concello de Arteixo ordenó el pasado año el cese de la actividad de esta instalación al carecer de licencia municipal y la empresa ahora intenta obtener esta autorización del Ayuntamiento.

La compañía ha remitido a Augas de Galicia un proyecto de obras para poder obtener su visto bueno, ya que el recinto está muy próximo al regato de Santa Icía. El Gobierno local explica que la empresa debe obtener la autorización de Augas y del Ministerio de Fomento para proceder a la concesión de la licencia de actividad. El Ejecutivo también señala que la Consellería de Medio Ambiente ya ha dado su visto bueno a la planta.

El proyecto que Gestán Medioambiental ha presentado al Gobierno autonómico recoge que "es necesario realizar obras de adaptación de las instalaciones y actividad existente en Santa Icía al amparo de la legislación vigente".

Las obras consisten en la ejecución de un nuevo cobertizo para cubrir un depósito de combustible y en habilitar una nueva localización para la báscula de pesaje y de la zona de almacenamiento de contenedores. La empresa pretende habilitar estas instalaciones en una zona que en la actualidad es un aparcamiento. La propuesta de Gestán también incluye la modificación de la red de saneamiento y en la colocación de nuevos extintores, además de la colocación de un nuevo cuadro eléctrico.

El Gobierno local decidió ordenar el cese de la actividad después de una denuncia que formuló el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que acudió a esta planta de residuos por un incendio y tras un escrito que el BNG presentó en el Concello para demandar la "adopción de medidas necesarias para restaurar la orden respeto a la actividad de centro de tratamiento de residuos que desarrolla la entidad Gestán Medioambiental", según recoge el expediente.

La Guardia Civil acudió a la planta de residuos de Santa Icía el 16 de mayo de 2017 tras recibir un aviso por un incendio en el recinto que se inició tras una descarga de un camión en la zona de acopio. El expediente municipal recoge que la Consellería de Medio Ambiente remitió una denuncia del Seprona al Concello sobre esta instalación, en la que se asegura que "se está desarrollando una actividad de centro de tratamiento de residuos sin título habilitante en el lugar de Santa Icía y supuestamente sin las medidas de seguridad adecuadas a las operaciones que se realizan a diario".

Los servicios técnicos municipales elaboraron un informe que concluye que "la actividad de residuos que se viene realizando" en la planta de Gestán "no cuenta con licencia de obra ni de actividad". También señala que el recinto está situado en suelo rústico de protección ordinaria y de protección de aguas y de infraestructuras viarias y que según la Lei de Solo de Galicia de 2016 en este tipo de suelos pueden establecerse instalaciones de tratamiento de residuos "siempre que no impliquen la urbanización o transformación urbanística de los terrenos" y que "en su caso" dispongan de "título habilitante municipal".