La escasez de plazas en el nuevo instituto de Culleredo amenaza con desembocar en protestas transcurridos poco más de tres años de su inauguración. El Consello Escolar cullerdense acordó este martes de forma unánime, a excepción del inspector de la Consellería de Educación, exigir que se garantice espacio para que los alumnos de colegios adscritos al Rego de Trabe puedan cursar Secundaria en este instituto. Pactaron convocar protestas si la Xunta no ofrece una solución antes de final de mes. La Consellería de Educación mantiene que los alumnos que no quepan en Rego de Trabe se matricularán en el Blanco Amor y rechaza realizar obras para dar cabida a más estudiantes. Asegura que se limitará a realizar una reforma para crear dos nuevas aulas que permitan la continuidad en cursos superiores de los alumnos ya matriculados en el centro.

En la sesión de este martes, el Consello Escolar Municipal acordó, en primer lugar, "rechazar totalmente la solución aportada por la Jefatura Territorial de la Consellería de Educación en relación a la problemática surgida por la matrícula del alumnado de Primaria que le corresponde el IES Rego de Trabe, derivando al IES Blanco Amor el número de escolares que exceden de las plazas ofertadas". El segundo punto acordado consiste en: "Exigir a la Xunta la creación de espacios suficientes en el IES Rego de Trabe para albergar al alumnado de los colegios adscritos, en este curso y en los sucesivos". En tercer lugar, los integrantes del consello pactaron que "de no dar solución a esta demanda antes de final de mes, la comunidad educativa se movilizará".

La Consellería de Educación respondió ayer, a consultas de este diario, que el plazo de matrícula está abierto hasta el próximo día 20 de este mes y, "por lo tanto, habrá que esperar a que termine el proceso para conocer exactamente el número de solicitudes". Educación apunta que, en toda Galicia, "siempre que hay más solicitudes que plazas, se barema en función de los criterios objetivos establecidos y se reparten los alumnos en los centros". Afirma que en el caso del Rego de Trabe, "los alumnos que por baremación queden fuera, se escolarizarán en el Blanco Amor, un instituto que está en la misma parcela del Rego de Trabe y que incorporó el Bachillerato precisamente a petición de las propias familias". El departamento recuerda que en una reunión entre la dirección del centro y la ANPA con la Jefatura Territorial de Educación se acordó reformar el centro para dotarlo de dos aulas más que garanticen la continuidad de los alumnos ya matriculados.