El Concello de Betanzos se ha adherido al programa Educando na Biosfera, del que forman parte ya Sada, Culleredo y Abegondo. Se trata de un plan que promueve la Reserva de Biosfera para que los más pequeños "sepan que vivan en una reserva y lo que eso significa", como resumió el técnico de esta entidad, Diego Miranda.

La alcaldesa de Betanzos, María Barral; el concejal de Cultura, Andrés Hermida; el director del colegio Vales Villamarín y el técnico de la Reserva de Biosfera presentaron ayer el proyecto piloto que se pondrá en marcha este año, en plena celebración del 800 aniversario del traslado de Betanzos de Tiobre a Castro de Untia. Esta efeméride ocupará un lugar destacado en la primera edición de Educando na Biosfera. El programa incluirá una actividad denominada Descubre Betanzos dirigida a que los más pequeños conozcan el patrimonio natural, etnográfico, cultural y a los personajes ilustres de la ciudad, como Francisco Vales Villamarín, que da nombre al colegio que participará en este plan piloto.

El programa incluye actividades para que los escolares conozcan el valor ambiental del río Mandeo, "la arteria verde de la comarca", y la flora y fauna de la reserva. Incluye también talleres sobre erradicación de especies invasoras, buenas prácticas con animales domésticos y huertos urbanos. Entre otras actividades, están previstas excursiones al pazo de Mariñán y a las marismas, para explicar a los escolares una actuación en trámites para restaurar una zona degradada.

"Es un verdadero placer acoger este proyecto y tenemos la idea de seguir trabajando en esta línea tanto en el Vales Villamarín como en otros centros", explicó la alcaldesa, la socialista María Barral, que aprovechó para avanzar su intención de vincular esta actividad con acciones dirigidas a erradicar el botellón en Betanzos. "La educación ambiental es fundamental", incidió la regidora.