El compositor Jorge Méndez ofrece un concierto de órgano el domingo, a las 12.15, en la iglesia nueva de Santa Cruz, en Oleiros. El propio Méndez ha sido el encargado de recuperar el instrumento que custodia la parroquia, de los años sesenta. El músico interpretará obras propias para estrenar la renovación.

Según explica la parroquia, dentro de la labor de cuidado del patrimonio cultural, se desarrolló un trabajo en varias fases: la recuperación del mueble, la afinación y la sustitución o reparación de diferentes elementos dañados con el paso del tiempo. Méndez, que recorre diferentes comunidades tratando y resucitando órganos y armonios, se ha encargado de trabajar en este y otros que hay en los templos de comarca y ciudad.

El organista y compositor, nacido en Vitoria en 1968, es autor de diez discos en solitario en la mayoría de los que toca todos los instrumentos. Ha realizado numerosos conciertos en países como Estados Unidos, México, Francia y Portugal.

En su extenso curriculum figura ser el organista del Monasterio Cisterciense de Valdediós, colaborador de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, compositor para piezas audiovisuales, encargado del mantenimiento del Museo Arqueológico Nacional y afinador de órganos para conciertos de la orquesta de la Comunidad de Madrid, Capilla Real, Jordi Savall... Como compositor ha estrenado obras para guitarra, vihuela, órgano, música de cámara y orquesta sinfónica y coro...