La decisión del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña de archivar la causa contra la edil de Deportes, Puri Zas, por el circuito de Morás no implica automáticamente que se puedan volver a celebrar competiciones deportivas. El alcalde, Carlos Calvelo, confirmó esta semana que el Concello va a "estudiar jurídicamente" si es posible anular la orden de precinto que existe desde el pasado año. El Gobierno local encargará a los técnicos municipales que elaboren un informe sobre la situación del circuito de autocross.

El Concello acordó el 29 de junio de 2018 precintar el circuito de autocross de Morás tras una denuncia que realizó el que fuera edil de Urbanismo del PSOE entre 2007 y 2011, José Luis Rama. Exigió que se cumpliese la orden de precinto del circuito dictada por el Concello en 2008 y que se adoptasen medidas para impedir la celebración de la prueba del campeonato gallego, previsto el 9 y el 10 de junio. Esta prueba deportiva no se llegó a celebrar.

El alcalde, Carlos Calvelo, ordenó anular la orden de precinto del circuito en julio "únicamente y exclusivamente" para permitir la "celebración del XXII Campeonato de España" los días "11 y 12 de agosto" de 2018, según recogía el decretó firmado por el propio regidor.

La Peña Autocross Arteixo, organizadora de las carreras en el circuito de Morás, presentó un recurso contra la orden de precinto ejecutada por el Gobierno local. La entidad defiende que el cierre no es válido, ya que la orden está prescrita. Los organizadores de las carreras presentaron un escrito que recoge que "las medidas cautelares" tienen la finalidad de "preservar anticipadamente una consecuencia previsible" y que en este caso se notificó "la resolución de septiembre de 2008 en julio de 2018".

El recurso argumenta que la orden de precinto "no notificada en septiembre de 2008" está prescrita, ya que el plazo para poder ejecutarla es de cinco años. La Peña Autocross Arteixo asegura que no entiende que el Concello haya notificado "un certificado urbanístico informando favorablemente a la viabilidad urbanística del circuito" para la práctica deportiva de carreras y "al mismo tiempo" se notifique la orden de precinto. "Creemos que las administraciones deberían ser más consecuentes", afirma.

El informe al que alude la Peña Autocross Arteixo lo elaboró el arquitecto municipal para responder a la petición de la entidad deportiva de poder disputar el campeonato de España. El técnico municipal concluyó que "las actuaciones de práctica deportiva que se pretenden realizar se encuentran entre las viables conforme a la normativa por razón de la clase de suelo, su carácter extraordinario y el consentimiento expreso del ente público [Ministerio de Fomento] con competencia en el viario estatal, titular del dominio público por el que discurre el recorrido de la prueba automovilística".

El Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña ha acordado archivar la investigación sobre la situación legal del circuito de Morás al considerar que "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito" por prevaricación administrativa atribuido por la Fiscalía Provincial a la exconcejal de Deportes, Doris Todoroff (PSOE), y la actual edil del ramo, Puri Zas (PP).

El alcalde, Carlos Calvelo, calificó la decisión de "noticia positiva" y señaló que de este modo queda claro que el Concello nunca cometió ninguna "infracción urbanística" relacionada con esta instalación deportiva.

El tribunal inició el pasado año la investigación (lo hizo en febrero, aunque no lo notificó al Concello hasta junio) tras recibir una denuncia de la Fiscalía Provincial de A Coruña, que a su vez actuó tras una alerta de la Guardia Civil.