El autocross es el deporte que mayor número de personas concentra en Arteixo cada año. Lo hace en el circuito de Morás, donde se reúnen miles de seguidores para disfrutar de estas carreras. El pasado año, el campeonato gallego no se pudo celebrar y la competición nacional estuvo en peligro, aunque al final sí se disputó. ¿Cuál fue el motivo? El Concello de Arteixo acordó el 29 de junio de 2018 precintar el recinto tras una denuncia que realizó el que fuera edil de Urbanismo del PSOE entre 2007 y 2011, José Luis Rama, que exigió que se cumpliese la orden de precinto del circuito dictada en 2008 por el Gobierno local. Un juzgado había iniciado previamente una investigación sobre el circuito, que ha acabado sobreseída, tras una denuncia de la Fiscalía Provincial.

El archivo de la causa contra la edil de Deportes, Puri Zas, por el circuito de Morás no implica automáticamente que se puedan volver a celebrar competiciones deportivas. El alcalde, Carlos Calvelo, confirmó esta semana que el Concello va a "estudiar jurídicamente" si es posible anular la orden de precinto que existe desde el pasado año. El Gobierno local encargará a los técnicos municipales que elaboren un informe sobre la situación del circuito de autocross.

La orden de precinto de 2008 se refería a unas obras de movimiento de tierras realizadas en la instalación deportiva. El Gobierno local, entonces compuesto por el PSOE y Terra Galega, inició un expediente de disciplina urbanística. José Luis Rama, que entonces era edil de Urbanismo, explicó que el proceso se inició a raíz de una denuncia de un particular.

El actual Ejecutivo municipal, del PP, defiende que la orden de precinto nunca se llegó a tramitar de forma correcta. El regidor, Carlos Calvelo, aseguró que el Concello nunca comunicó a los organizadores de las pruebas deportivas del circuito de Morás, la Peña Autocross Arteixo, la orden de precinto del recinto emitida en 2008 por el Gobierno local. "La orden de precinto no se ha comunicado a la Peña Autocross Arteixo. No hubo acto de comunicación", advirtió. También afirmó que el circuito es "parte" propiedad del "Concello, Ministerio de Fomento y particulares".

Las dudas legales sobre el circuito afectaron a la prueba del campeonato gallego. La Peña Autocross Arteixo acordó el 14 de junio, de acuerdo con el Concello, la suspensión de "toda actividad deportiva" en el circuito de Morás, incluida la segunda prueba del campeonato autonómico tras la denuncia que ha realizado el que fuera edil de Urbanismo entre 2007 y 2011, José Luis Rama. Un juzgado había iniciado previamente una investigación sobre el circuito tras una denuncia de la Fiscalía Provincial. El Concello acordó el 29 de junio de 2018 precintar el circuito tras el escrito de Rama.

Poco tiempo después de ordenar el precinto, el alcalde ordenó anularlo "únicamente y exclusivamente" para permitir la "celebración del XXII Campeonato de España" los días "11 y 12 de agosto" de 2018, según recogía el decreto firmado por el propio regidor.

El Concello propuso legalizar el circuito de autocross de Morás a través de un plan especial de dotaciones e infraestructuras que afectará a un ámbito con una superficie cercana a los 200.000 metros cuadrados. El Gobierno remitió en mayo de 2018 el documento urbanístico a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio para que comenzase el trámite de evaluación ambiental.

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental dio luz verde al plan que propone el Concello de Arteixo para legalizar el circuito de autocross de Morás. El organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente eximió al plan del procedimiento de evaluación estratégica ordinaria al considerar que esta propuesta no provocará efectos significativos en el medio ambiente.