La Xunta y ayuntamientos del área coruñesa han acordado, por unanimidad, la renovación del Plan de Transporte Metropolitano el año 2020, según informa la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, junto con el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, han participado, en la sede de la delegación autonómica, en la comisión de seguimiento del citado plan.

Según este acuerdo, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade aportará 3,5 millones de euros, correspondiendo al conjunto de los 17 ayuntamientos integrantes del área de transporte casi 553.000 euros.

Este plan permite viajar en el área coruñesa a través de un sistema de billete único y de la coordinación entre el transporte interurbano y el bus urbano. Los usuarios que abonen los viajes con la tarjeta de transporte metropolitano de Galicia acceden a descuentos en los viajes interurbanos y disponen de gratuidad en los transbordos con el transporte urbano.

Descuentos adicionales

El convenio prorrogado este lunes supone también descuentos adicionales del 15% para los "usuarios recurrentes", es decir, aquellos que realizan más de 40 viajes al mes, y bonificaciones para miembros de familias numerosas, de entre el 20 y el 50% en función de la categoría. Además, los menores de 19 años también puede viajar gratis empleando la tarjeta 'Xente Nova'.

El área de transporte metropolitano de A Coruña está integrada por un total de 17 ayuntamientos: A Coruña, Abegondo, Arteixo, A Laracha, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carballo, Carral, Cerceda, Culleredo, Curtis, Miño, Oleiros, Ordes, Oza-Cesuras y Sada.

Este plan funciona también en las áreas de Ferrol, Santiago, Lugo y Vigo, además de A Coruña, con un total de 65 ayuntamientos incorporados.